| Síguenos:

INFORME 2020: ¡NO NOS CALLARÁN!

16 de julio de 2021

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) entrega su informe anual 2020, sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, titulado: ¡NO NOS CALLAR!

El mismo documenta, la continuidad de la brutal represión ejercida por el régimen Ortega Murillo en este período. Este informe, como todos los años sería lanzado en mayo, en la fecha de conmemoración de nuestro 31 aniversario. Por la actual escalada de represión iniciada al finalizar el mes de mayo, no fue posible su presentación.

El informe ¡NO NOS CALLARÁN!, recoge las acciones de terror y violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen Ortega-Murillo en su afán de permanecer en el poder. También, exalta el espíritu de resistencia de los nicaragüenses que, pese a los riesgos han persistido en su propósito de resistir y mantener la lucha a toda costa, por la Justicia, la democracia y los derechos humanos, ejemplo de resistencia que el régimen no ha podido apagar.

El informe ofrece datos sobre el número de denuncias recibidas en 2020 por el CENIDH, que describen las violaciones de derechos humanos, en los que se evidencia la prohibición de la protesta social, la privación de libertad, violación al derecho de asociación, libertad de expresión, de conciencia, agresión a defensores de derechos humanos, incremento de la violencia institucional contra mujeres, persecución a pueblos indígenas y afrodescendientes, campesinos y la aprobación de leyes inconstitucionales como instrumento de represión.

Asimismo, aborda el inicio de la pandemia Covid-19 en Nicaragua y el irresponsable y temerario tratamiento por parte del régimen que ha significado una evidente exposición a la muerte de la población nicaragüense.

De igual manera, se abordan los efectos y la irresponsabilidad gubernamental, antes, durante y después de la llegada de los huracanes Eta e Iota a la Costa Caribe y Norte del país.

Marca la antesala de la llegada de una represión más grave y perversa en Nicaragua, la que estamos enfrentando en 2021, en un proceso ascendente y a pocos meses de las elecciones generales con hostigamientos a opositores, persecución a periodistas, detenciones arbitrarias e ilegales a precandidatos presidenciales, dirigentes político, sociales, empresariales, universitarios y campesinos.

El CENIDH con la entrega de este informe reitera su compromiso de seguir acompañando al pueblo nicaragüense en la lucha por la defensa  de sus derechos humanos.

¡NO NOS CALLARÁN!

 

Descargar

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros