| Síguenos:

Denuncia detención ilegal de su hijo adolescente en Delegación Policial de Matagalpa

7 de abril de 2017

María Auxiliadora Rodríguez Montenegro, de la comunidad Boca de Piedra, jurisdicción de Waslala, se presentó el 5 de abril al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH Matagalpa para denunciar que  su hijo Holman Geovany Gutiérrez Rodríguez, de 16 años, se encuentra detenido en las celdas de la delegación policial Matagalpa desde el 26 de noviembre del 2016, pese a que el 15 de marzo  la Jueza Especializada para adolescentes ordenó su libertad debido a la implementación de medidas de protección y supervisión. 

La señora Rodríguez además expuso que en reiteradas ocasiones ha recurrido a la Policía Nacional de Matagalpa para que haga efectiva la orden de libertad, pero éstos se  niegan a acatarla, aduciendo que deben esperar que Managua emita una orden. Refirió que el 6 de abril, logró entrevistarse con el Segundo Jefe de la policía de Matagalpa, Comisionado Leytón, quien le manifestó: “….El caso está en proceso en Managua, hasta que  venga orden lo voy a soltar, pueden venir  dos mil órdenes del Juzgado, pero las único que acatamos son las órdenes de Managua…”.

 

Finalmente, refirió  que la detención ilegal de su hijo le ha causado perjuicios económicos y psicológicos, considerando que ha tenido que abandonar su comunidad y su familia para atender esta situación, ello sin que la policía de Matagalpa le de garantía alguna de la fecha de  liberación de su hijo.

 

Para el CENIDH esta situación es preocupante y recurrente, claramente violatoria de los derechos humanos de las víctimas y de los preceptos constitucionales, la  tensión existente entre la policía como órgano auxiliar y los jueces y tribunales. En tal sentido, demandamos a la policía el acatamiento de la orden de medidas alternas a la prisión y el respeto a las garantías constitucionales y derechos humanos del adolescente Holman Geovany Gutiérrez Rodríguez




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros