| Síguenos:

Denuncia a policías del Cua, Jinotega de golpear brutalmente a su hijo hasta quitarle la vida

6 de abril de 2017

 

 

El 3 de abril del presente año, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos recibió a la señora Mercedes Martínez Zamora, madre de  Héctor Jesús Loasiga Martínez, de 19  años de edad el cual murió el 4 de diciembre del 2016, en la finca “El Rosario” de donde era trabajador, crimen perpetrado por tres trabajadores de esa finca y oficiales de policía de la Delegación Policial del Cua-Jinotega.

 

Según denunciante, el 4 de diciembre de 2016 su hijo Héctor Jesús Loásiga Martínez  fue agredido por tres hombresde nombre Denis, Sheylo y Marcos Torres, todos ellos trabajadores de la hacienda “El Rosario”, quienes por órdenes del mandador Marcos Torres lo encerraron en un cuarto junto a su cuñada Marbely  Gómez Martínez. Cuando la policía  llegó  a eso de las 10: 00 pm procedieron a golpearlo brutalmente, especialmente en sus testículos. Luego de la golpiza la policía se lo llevó en una camioneta, propiedad dueño de la finca, Nelson Castilblanco.

 

La denunciante expresa que el incidente se habría suscitado cuando Marcos Torres, mandador de la Finca intentó tocar a la adolescente sobrina de Héctor  y relató: “Como madre quise acompañarlo,  pero la policía me detuvo,  mi hijo se quejaba y expulsaba sangre por la boca y los oídos y aun así no me dejaron ayudarlo. Espere que amaneciera y me fui a la policía. Cuando llegué a la policía del Cuá a saber de mi hijo negaron que lo tuvieran y decían que no sabían del caso, como a eso de las 11:30 am después de tanto llorar y pedirles información me dijeron que lo buscara en el hospital que a lo mejor ahí estaba, después me fui al Hospital del Cuá  y encontré a mi hijo en un estado  delicado  de salud donde vomitaba la sangre y con  parte del cabello y la piel desprendida  porque la policía después, que lo golpeó le echó un líquido que quema la piel o ácido, eso fue lo que mi hijo logró decirme,  con esta agonía pasó 15 días en el hospital y falleció el día 20 de diciembre. Desde entonces he ido a denunciar a la policía del Cuá y de Jinotega y ninguna me ha querido recibir la  denuncia.

 

Los hechos relatados por la señora Martínez Zamora revelan graves violaciones a los derechos humanos en perjuicio de Héctor Jesús Loasiga Martínez y sus familiares, incluyendo tratos crueles, inhumanos y degradantes, acciones que finalmente culminaron en muerte de éste. Además de reafirmar un patrón en la policía de no investigar e inclusive obstaculizar. Para el CENIDH esta situación es de suma preocupación y refleja además el deterioro de la Policía.

 

La actuación de la policía en cuanto a su deber de investigar demuestra su falta de  interés de investigación en hechos en los que se ven involucrados sus miembros. Ello deja en evidencia la falta de compromiso de la policía con una investigación seria y profunda de los hechos denunciados. Además, de una violación al Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional el cual en su artículo 27 que cuando en virtud de las denuncias recibidas o por conocimiento propio de  la ocurrencia de una infracción muy grave Asuntos Internos iniciará una investigación, para determinar su  autoría y esclarecer las circunstancias en que fue cometida.

 

El CENIDH demanda se abra proceso investigativo contra los particulares y oficiales de policía involucrados en los hechos que privaron de la vida a Héctor Jesús Loasiga Martínez, y que se adopten medidas que permitan el acceso a la justicia sin ningún tipo de restricciones a los familiares de la víctima

 




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros