| Síguenos:

CENIDH denuncia ante el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, el cierre del espacio radial "Onda Local"

4 de abril de 2017

 

 

Managua, 03 de abril de 2017.

 

Señor

Edison Lanza

Relator Especial para la Libertad de Expresión

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Su despacho

 

Estimado. Sr. Lanza:

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – CENIDH, le informa sobre  el reciente cierre del espacio radial “Onda Local”, el cual aparentemente ha sido una decisión  de la Asociación de Profesionales de la  Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC).  Sin embargo, no dudamos que la misma  ha sido influenciada por el Gobierno de Nicaragua, lo que constituye una violación más al derecho de libertad de expresión y derecho de informar.

 

Sucede que hoy, 3 de abril del corriente año, la periodista y defensora de derechos humanos, Patricia Orozco, Directora de dicho programa, recibió comunicación escrita, en la que se le notifica que a partir de la fecha (03 de abril de 2017) la Junta Directiva de La Asociación de Profesionales de la  Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC), entidad propietaria de Radio La Primerísima, en la cual se transmitía el programa,  decidió  cancelar la transmisión del Programa “Onda Local”.  

 

Para que tenga Usted, señor Relator mayores elementos sobre el significado y consecuencias del cierre del programa antes referido, en un contexto de obstaculización a la expresión del pensamiento independiente como el que se vive actualmente en Nicaragua, le suministramos la siguiente información proveniente de la página web de dicho programa.

 

“Onda Local inició sus transmisiones radiales en el año 2000.  Estuvo al aire durante casi 17 años como espacio independiente para informar y generar debate en torno a problemáticas municipales desde la perspectiva de sus actores; fomentó durante todo ese tiempo  la participación de la ciudadanía de forma autónoma, desde un análisis crítico de la realidad; así como la promoción de los derechos de mujeres, jóvenes y etnias de la Costa Caribe”.

 

“Onda Local era un espacio de transmisión transmedia (radial y digital). La emisión radiofónica hasta la fecha era transmitida los viernes de 8:00 a 10:00 AM, desde Radio La Primerísima, en las frecuencias 680 AM y 91.7 FM; y retransmitida por Radio Juvenil, en el municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua”.

 

“Onda Local ha atravesado dos etapas. En el período 2000-2015, era una producción  del Centro  de  Investigaciones de la Comunicación, CINCO. Conducido en sus primeros  años  por  Carlos F. Chamorro  y  Patricia Orozco A.   Onda Local  comenzó  una

segunda etapa en junio 2015, perfilándose como espacio multimedia, autogestionado con el apoyo de su audiencia, organizaciones afines a los temas que aborda y la dirección de Radio La Primerísima”.

 

“El trabajo de Onda local: Narrar historias y realizar análisis  de temas de la vida económica, política, social y ambiental de los municipios, desde la visión de diversos actores; nacionales y locales, en formatos radiofónicos y digitales”.

 

“Realiza además periodismo de investigación, contribuyendo de así a la construcción de un pensamiento crítico y propositivo en la sociedad, fomentando la participación ciudadana. Su línea editorial, independiente y pluralista, con una política informativa ajena a intereses estatales, partidarios, religiosos y corporativos”.

 

El referido espacio noticioso, representaba la oportunidad para la población local de realizar denuncias por abusos y actos de corrupción cometidos por funcionarios del actual Gobierno.   Además que representaba el medio de trabajo de cinco personas que sustentaban a sus familias. 

 

Para el CENIDH, la clausura de este espacio noticioso, se suma a una lista de medios de comunicación y otros programas de radio, que han sido cerrados por cuestionar los abusos y negligencia gubernamental o bien por promover derechos humanos como a las represalias que han sufrido otros periodistas críticos.

 

En virtud de lo expuesto y considerando que estas acciones violentan los derechos humanos como son: expresar libremente opiniones y pensamientos, realizar críticas constructivas y difundir información, en los cuales el Estado de Nicaragua se encuentra obligado a promover, proteger y respetar, el CENIDH le solicita que de conformidad con su mandato:

 

1.    Tome nota de la información aquí presentada, a fin de realizar un monitoreo sobre la libertad de expresión en Nicaragua.

2.    Realice acciones de verificación y seguimiento de las condiciones del ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en Nicaragua

3.    Incluya  el cierre del Programa Onda Local  al abordar la situación de la libertad de expresión en Nicaragua en su próximo informe anual

 

Sírvase encontrar los siguientes adjuntos:

·         Carta en la cual le notifican la decisión tomada por APRANIC a la Directora del Programa Señora Patricia Orozco

·         Comunicado de prensa de Onda Local 

 

Nos suscribimos de Usted, atentamente.

 

 

 

Vilma Núñez de Escorcia                                               Mauro Ampié Vílchez

           Presidenta                                                                     Director Ejecutivo




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros