| Síguenos:

Ex trabajadores de Farmex y/o Kielsa denuncian ante el CENIDH falta de pago de sus prestaciones de ley

20 de marzo de 2017

El CENIDH recibió denuncia de ex trabajadores de las farmacias Farmex y Kielsa, quienes dijeron que trabajaban para ambas farmacias ubicadas en un mismo edificio en Villa Fontana.

En su denuncia, los ex trabajadores dijeron que una parte de ellos renunció a dichas farmacias por una serie de violaciones a sus derechos como trabajadores y otra parte de las denunciantes refirió que fueron despedidas sin causa justificada y luego de haberles sometido una prueba de polígrafo, previa expresión de su consentimiento el que brindaron bajo coacción para no perder sus empleos. Además expresaron que durante las pruebas les tomaron fotografías y videos.

Señalaron que desde hace dos meses han estado gestionando el pago de sus liquidaciones, pero que las liquidaciones que les proponen firmar son por la suma de C$ 1000.00 córdobas, cuando debían cancelarse cantidades que oscilan entre los C$ 8000 a C$ 18.000 córdobas y la explicación del empleador es que se está cobrando un supuesto  faltante de inventario que equivale prácticamente al 90% de su liquidación.

Lo ex trabajadores agregaron que desde la primera quincena de pago luego de su contratación, les deducían de su salarios sumas entre C$ 200, C$ 500 y hasta 900 córdobas quincenales en concepto de “faltante de inventario”, aun cuando no se les demostrara la existencia de dicha pérdida o su responsabilidad en ello, peor aún, una las denunciantes afirmó que durante sus 6 meses de subsidio, le dedujeron quincenalmente cantidades de dinero por el mismo concepto. Además afirmaron que tenían turnos hasta de 16 horas continuas los domingos, sin que les pagaran horas extras o nocturnidad.

Atendiendo la denuncia, el CENIDH se contactó telefónicamente con la Jefa de Recursos Humanos de la empresa mencionada, a quien transmitimos el reclamo de los trabajadores pero dijo que nos llamaría nuevamente, lo que a la fecha no ha sucedido. Respecto del reclamo de los trabajadores el CENIDH considera que:

 1.    El empleador debe atender inmediatamente y responder de manera positiva al reclamo de las y los trabajadores, los cuales tienen derecho a que se les paguen sus prestaciones sociales e indemnización por años de servicios, así como a que se les reembolsen las deducciones por pérdidas si la pérdida no es atribuible directamente al empleado/a.

2.    El Ministerio del Trabajo debe proceder inmediatamente a investigar los hechos denunciados por los ex trabajadores a fin de proteger sus derechos y prevenir que situaciones como ésta se vuelvan a repetir.

 

¡Derecho que no se defiende…. es derecho que se pierde!




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros