| Síguenos:

Siete meses de detención ilegal

22 de julio de 2016

Desde 2015 el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha acompañado el caso de Isaías Cleofas Chavarría, ex policía voluntario de San Pedro del Norte el cual  fue absuelto mediante sentencia 02-2016 del 08 de enero del 2016  del  Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio por  los delitos de asesinato frustrado, hurto agravado, portación y uso ilegal de armas de fuego, hechos ocurridos en el contexto del ataque de un grupo armado al puesto policial de San Pedro del Norte, Paiwas, jurisdicción de la Región Autónoma del Caribe Sur, el 30 de noviembre del 2015.

Luego de este ataque el señor Chavarría fue secuestrado por los rearmados quienes un mes después lo liberaron en un grave estado de salud, lo cual le impidió continuar desempeñándose como Policía Voluntario. Según sus familiares este hecho fue el detonante para que las autoridades policiales lo vincularan a grupos armados que operan en la zona, así como su ensañamiento contra éste.

En virtud de su absolución, el 14 de diciembre de 2015 el Juez Frank Rodríguez Alvarado, Juez Primero de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, ordenó poner en  libertad al acusado Isaías Cleofas Chavarría Orozco, juzgado dentro de la causa judicial 003397-ORN1-2015-PN. Pero, contrario a dicha orden el 17 de diciembre de ese año fue trasladado por la policía departamental  a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua DAJN, El Chipote, y posteriormente al Sistema Penitenciario de  Tipitapa.

Todo lo anterior, sin informarle a la  su esposa, Sra. Yelba Osequeda, quien denunció ante el CENIDH que desde el 17 al 24 de diciembre continuó llevando comida a la Delegación Policial de Matagalpa donde creía estaba detenido, sin que las autoridades le informaran oportunamente su traslado. 

Desde la fecha de la reclusión de su esposo en el Sistema Penitenciario de Managua la señora Osegueda con asistencia de la Defensoría Pública de Matagalpa y el acompañamiento del CENIDH ha realizado diversas acciones, incluyendo un recurso de exhibición personal mediante el cual se nombró juez ejecutor ordenando el Tribunal de Apelaciones se cumpla con la orden de libertad, dirigida a favor de Chavarría Orozco. No obstante a la fecha, las autoridades policiales se han negado a cumplir dicha orden aduciendo que el mismo está en Managua y no tienen jurisdicción. Asimismo, el Juez Rodríguez se ha negado a dirigir orden de libertad a autoridades penitenciarias de Managua por lo que a casi ocho meses de haber sido absuelto el señor Chavarría se encuentra ilegalmente detenido.

La Constitución Política de Nicaragua es clara en señalar que las órdenes y resoluciones de los tribunales de justicia son de ineludible cumplimiento (artículo 167) de tal manera que las autoridades  deben cumplir con la orden emitida, en virtud de ello exigimos a las autoridades penitenciarias que procedan la liberación del señor Chavarría y se abra un proceso investigativo contra los responsables de violentar los derechos humanos del mismo.




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros