Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH recibió denuncia la tarde de ayer por parte del señor Alberto Boschi, quien nos manifestó que regresó al país para radicarse, dado su vínculo social y familiar establecido, que incluye los esfuerzos promovidos por la entidad no gubernamental fundada por él y por tener un hija de 9 años de edad, con una ciudadana nicaragüense.
Horas después, el CENIDH fue informado que el ciudadano Boschi, fue detenido el día de ayer a eso de las seis de la tarde, en el parqueo de Plaza España de Managua, mediante un operativo organizado en su contra ejecutado por personas desconocidas vestidas de civil que le estaban siguiendo desde el fin de semana pasado, en varios vehículos.
Boschi denunció que desde el pasado fin de semana, comenzó a ser víctima directa de persecución, mediante vehículos (carros, camioneta y motocicletas) que lo andaban vigilando en actividades que desarrolla con pobladores de Ciudad Sandino, en pro del desarrollo comunitario. Afirmó que el sábado 9 de enero en horas de la tarde, sostuvo una reunión con pobladores que habitan un terreno propiedad de la Fundación Lorenzo Milani, momento en que fue avisado de los vehículos que se movilizaban en el sector, identificando alguna de las placas.
En horas de la mañana del día de hoy, el CENIDH conoció detalles de la detención del Sr. Boschi y sus acompañantes, quienes fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial el Chipote, sin que se le presentara orden de detención, ni le permitió ser asistido por un abogado. Que el operativo fue realizado por ocho motorizados, más cuatro vehículos, la mayoría vestidos de civil y con la presencia de varios agentes policiales uniformados.
Al momento de la detención los captores se limitaron a gritar “son ladrones”, provocando la reacción y la animadversión de testigos y transeúntes que manifestaron que los detuvieran y golpearan, buscando legitimando la detención. A las 9 de la mañana de hoy la PN en el Chipote puso en libertad solamente a los nicaragüenses, bajo amenaza de represalias en caso de denuncia, según nos informaron miembros de la comunidad.
El CENIDH desconoce los motivos legales de la detención del señor Boschi, por lo cual exigimos se respeten las garantías de un legal y debido proceso. Es imprescindible se demuestren los cargos y motivos de su detención, se garantice su derecho a la defensa y a ser puesto a la orden de la autoridad competente en el plazo constitucional. En caso de deportación o cualquier medida administrativa de Migración y Extranjería, se le notifique lo resuelto respetando su derecho de apelar como en Derecho corresponde; tomando en consideración que ingresó al país por el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino sin que se le presentara ningún obstáculo por parte de las autoridades migratorias y de policía, por lo que su ingreso y permanencia es legal.