Teléfono: (505) 2266-8940 | | Síguenos:

Miles de campesinos y campesinas de Rancho Grande dijeron no a la minería

6 de octubre de 2015

Un Equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de la filial de Matagalpa, este 3 de octubre,  acompañó a miles de pobladores de decenas de comunidades de Rancho Grande quienes marcharon del Empalme “El Comején” hasta la Iglesia Católica de Rancho Grande para manifestar su rechazo a la explotación minera en el municipio.  En esta marcha denominada: “Peregrinación a favor de la vida y del cuido del medio ambiente” participaron sacerdotes y obispos de la Diócesis de Matagalpa y líderes de la iglesia Evangélica, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona, del Movimiento Comunal, Movimiento de mujeres y una representación del Consejo de Defensa de la Soberanía y el Lago, siendo en sí misma una muestra de unidad y diversidad en contra de un proyecto que no goza de la aprobación de la mayor parte de la población.

Esta marcha  fue una expresión genuina de miles de campesinos y campesinas que por sus propios medios se movilizaron al casco urbano caminando en algunos casos hasta cinco horas, éstos de forma expresa rechazan cualquier proyecto que afecte sus recursos naturales y sus modos de vida. Rancho Grande es un municipio productor de granos básicos y cacao, con un manto friático rico en agua y una naturaleza privilegiada por ocho meses de lluvia.  Los marchistas se expresaron diciendo: “Dejemos en paz la tierra, si a la vida no a la minería” y “Dejen en paz a Rancho Grande”, “aquí está el consenso social”.

Durante su homilía, el Obispo de Matagalpa Rolando Alvarez señaló que los intereses de las transnacionales además de ser contrapuestos a la preservación de la naturaleza son pan para hoy y hambre para mañana. Asimismo recordó el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Matagalpa que afirmó que estos intereses atentan contra el equilibrio ambiental y el futuro de las generaciones venideras:  “En estos días constatamos que nos acechan empresas mineras extranjeras interesadas en la explotación de otro, lo cual ahora nos acarrea el peligro de perderlo todo por la riqueza de oro”. Finalmente, llamó a los tomadores de decisión a no caer en la leyenda del Dorado y que se respete el consenso social que ya hay en Rancho Grande en torno a este tema. 

Operadores políticos del partido de gobierno organizaron una contra marcha movilizando más de 150 autobuses provenientes de San Dionisio, Terrabona, Ciudad Darío, Matagalpa, León, La Dalia, Rio Blanco y de otros municipios de Matagalpa, así como de León. También se constató el uso de vehículos del Estado como el autobús del Hospital Regional César Amador Molina de Matagalpa con trabajadores del Estado los cuales fueron obligados a participar en esta marcha a favor de la empresa minera.
Esta marcha menor en participación  que la organizada por la población autóctona generó mayor rechazo de la población de Rancho Grande quienes fueron testigos de la llegada de centenares de personas foráneas que no serán afectados directamente por el proyecto, lo cual valoraron algunos líderes de las organizaciones locales como una provocación.

El CENIDH reafirma su apoyo a la población que se moviliza en defensa de sus derechos, especialmente la población de Rancho Grande y acoge la consigna de campesinos y campesinas de este municipio que  manifestaron: “Dejen en paz a Rancho Grande, aquí no queremos minería”.



Publicaciones

INFORME 2020: ¡NO NOS CALLARÁN!

INFORME 2020: ¡NO NOS CALLARÁN!

Descargar

Audiencia: Situación de los derechos políticos en el contexto electoral en Nicaragua.

Audiencia: Situación de los derechos políticos en el contexto electoral en Nicaragua.

Descargar

Audiencia pública de supervisión de las medidas de protección provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al CENIDH y CPDH

Audiencia pública de supervisión de las medidas de protección provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al CENIDH y CPDH

Descargar

Miembros