| Síguenos:

CENIDH demanda a la Comisionada Aminta Granera investigue caso de tortura denunciado por los procesados en caso de la masacre del 19 de julio

15 de octubre de 2014

Carta integra enviada a Directora General de la Policía Nacional, con copia a Asuntos Internos. Esta fue entregada con fecha 14 de octubre del 2014. El CENIDH espera respuesta.

 

 

 

 


Managua, 13 de octubre de 2014


Comisionada General
Aminta Granera
Directora General
Policía Nacional
Su Despacho

Estimada Comisionada Granera:
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó de manera enérgica la masacre del 19 de julio y tenía la expectativa de que un caso tan grave no quedara en la impunidad. Desafortunadamente, tanto la investigación policial como la actuación de los tribunales no condujeron a un esclarecimiento del delito con apego a lo dispuesto en la Constitución y las leyes de la República, dejando en simples declaraciones no cumplidas su compromiso público de “no escatimar esfuerzos hasta esclarecer el crimen”.  Todo ello nos lleva a la convicción de que no se ha esclarecido lo sucedido la noche del 19 de julio ni determinando responsabilidades penales para quienes corresponden.


En todo momento, las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial nos negaron el acceso cuando, atendiendo denuncias de los  familiares de los pobladores de Las Pilas señalados de participar en los hechos, intentamos acceder a las instalaciones de dicha Dirección. Expresamos nuestra preocupación por la actuación policial, que fue secundada por las autoridades judiciales durante toda la realización del juicio lo que nos impidió verificar, primero, el estado físico de los detenidos en El Chipote y luego observar las violaciones a las garantías del debido proceso que en la tramitación del juicio se dieron; igual que escuchar las terribles denuncias de torturas que tres de los procesados expusieron contundentemente en sus alegatos finales. 


No obstante, las incidencias en el proceso fueron del conocimiento público y ampliamente divulgadas en los medios de comunicación.  Por ello, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra indignación ante las graves acusaciones de tortura que hicieron los Señores Eddy Gutiérrez, Jairo Obando y Walter Balmaceda al declarar el día 9 de octubre en sus alegatos finales  contenidas en reportaje de Confidencial del 12 al 18 de octubre, en la página 3, por el periodista Ismael López, quien escuchó tales denuncias por haber presenciado todo el proceso, él confirma lo siguiente: “Gutiérrez, con la voz entrecortada, dijo que cuatro días después de ser capturado, autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) lo llevaron a una casa particular donde lo esperaba el Comisionado general y jefe de investigaciones de la Policía Ramón Avellán. “Había dos vehículos, dos prados, una camioneta crema como del 2010 o 2006 y otra blanca más moderna… El señor Avellán me llevó a una casa particular y ahí comenzó la peor tortura, una cosa fea que no se la deseo a nadie”. Comenzaron a ocuparme de sand bag como dicen pues, sopa de muñeca... En ese momento decidieron que yo tenía que ir a traer a Jairo (Obando). Yo con el comisionado de auxilio judicial como a las 11 salimos de ahí y fuimos a la casa de Jairo a capturarlo llegamos como a eso de la una”, relató Gutiérrez, mientras sus familiares, presentes en la sala de juicio, lloraban.

Jairo Obando fue el último de los tres procesados en hablar. Tomó el micrófono, saludó a los presentes y se declaró inocente. –

“Fui capturado el tres de agosto a la una de la mañana. Me torturaron como si yo fuera un delincuente. Uno, con el perdón de ustedes, me puso el Ak en el ano, el otro en las costillas y el otro en la cabeza. Me dijeron aquí vas hacer lo que digamos hijo de la tal por cual, porque estás en nuestras manos, si no ya sabes, si no tu familia se va a morir y los vamos a decapitar manos por manos y pies por pies. Y yo tuve miedo porque la verdad mi familia es todo para mí”, dijo Obando

“A media noche –continuó Obando– me tiraban hormigas y yo sin camisa, solo con pantalón sin zapato y sin nada, me tiraban hormigas … me tiraban patadas a darme a mí. Me trataban como animal después me bajaron y me llevaron como un perro y me jalaban y me arrastraban como animal. Me dijeron que me iba a bañar porque iba a dar una entrevista. Y yo con miedo y nervios y todo y me sientan en una mesa y están 8 personas apuntándome con una Ak de civil, pero sí encapuchado para que yo hiciera lo que ellos me iban a decir y si yo me movía o hacia un movimiento en falso, aquí te morís hijueputa… “.

“Me torturaron y tocaron lo más débil de mí: mi familia. Yo por mi familia, dije, ni modo que me maten, voy hacer lo que ellos digan”, relató Obando.

Los tres acusados narraron que el video presentado por la jefa de la Policía Aminta Granera en conferencia de prensa, en el que ellos aparecen confesando el crimen, fueron obligados a filmarlo.

“Quiero dejar claro que en el informe (video) que pasa la Policía dice que de mi libre y espontánea voluntad les he dado una entrevista en donde yo acepto los cargos que ellos me señalan. En ningún momento le he dado a la Policía una entrevista de mi libre y espontánea voluntad y ellos muy bien lo saben. Si yo les hubiera dado una entrevista de mi libre y espontánea voluntad aceptando los cargos que me señalan, yo al inicio de este juicio me hubiera declarado culpable, señor juez”, dijo Balmaceda.
No se pueden desestimar también las denuncias de tortura expuestas por el abogado Carlos Baltodano, defensor de otros procesados por los hechos antes señalados.

Nuestra experiencia en la defensa de los derechos humanos nos lleva a expresarle que todo ésto, nos causa una gran preocupación pues  la entereza de las denuncias hechas por los procesados  ante los mismos señalados como responsables de los mismos que se encontraban “presenciando” el juicio, puede generar reacciones que pongan en peligro su seguridad, que usted, está obligada a garantizar. Por lo tanto les solicitamos tomar las medidas necesarias  y urgentes para proceder a la mayor brevedad al traslado de los condenados en dichas causas a las instalaciones penitenciarias correspondientes.

Igualmente y de manera formal, le pedimos ordenar y garantizar se realice una investigación exhaustiva de las denuncias de tortura que hicieron en su declaración final los procesados  para evitar que dichos hechos de ser comprobados queden en la impunidad y además evitar que hechos similares se vuelvan a repetir, para lo cual debe de informarse ampliamente sobre los resultados de dichas investigaciones.

Agradeciendo su amable atención a la presente, le saludamos.

Atentamente,


Vilma Núñez de Escorcia                    Mauro Ampié Vílchez
           Presidenta                                Director Ejecutivo


Cc: Dirección de Asuntos Internos – Policía Nacional
       Archivo




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros