Preocupados por las altas estadísticas de violencia intrafamiliar y de femicidios ocurridos en el país, promotores y promotoras de Derechos Humanos de la Comisión de Villa El Carmen realizan actividades educativas, con el objetivo de que los pobladores de esa localidad reflexionen sobre el tema y asuman de forma consciente acciones para prevenir la violencia ya que es una problemática que causa muchas tragedias a las familias nicaragüenses.
Entre las actividades ejecutadas el 18 de junio se realizó un video foro, que tuvo lugar en el Centro Educativo Oneyda Medrano, en la comunidad Las Cañas, en el cual, participaron pobladores de esa localidad quienes se expresaron sobre las problemáticas que los aquejan y afirmaron que es una responsabilidad de todos cambiar esta situación.
“La Violencia de Género se da por el mismo sistema machista. Las mujeres a veces no son independientes económicamente, también se nos enseña que te tenés que estar para toda la vida con el hombre que te casas, pase lo que pase.” dijo Luisa Gómez, participante de la actividad.
Así mismo, otra asistente Marbely Pavón, expresó su inconformidad sobre el tratamiento a casos de Violencia Intrafamiliar de parte de los medios de comunicación. ” La mayoría de los medios de comunicación hacen chiste de la mujer que está siendo violentada, creo que es inhumano.”
Aprovechando la oportunidad, se presentó la producción audiovisual “La peliculita”, que fue realizada por las y los promotores de la comisión de Villa El Carmen, en la cual se promueve la Cultura de Paz, a lo que la población reaccionó de manera positiva ya que se mostraron satisfechos con la labor de Promotoría que se realiza en el Municipio de Villa El Carmen.
Por su parte, el CENIDH insta a denunciar todo tipo de violencia, recordando que existen leyes que velan por la seguridad de todos los habitantes del país, de las cuales pueden hacer uso en cualquier momento que se les atropellen sus derechos humanos y además pone a la disposición las asesorías que brindan las y los promotores de la Red Padre César Jerez.