El CENIDH, filial Chontales acompañó la marcha que realizaron los pequeños mineros de Santo Domingo, el domingo 9 de febrero, con el objetivo de reafirmar su lucha contra la explotación minera y demandar que la empresa canadiense B2Gold cumpla con los compromisos acordados.
Los manifestantes, portaban mantas, pancartas y gritaban consignas que expresaban su demanda: ¡ No a la explotación minera… Si a un medio ambiente sano!, ¡No a la contaminación del agua!, entre otras.
Además denunciaron que la empresa B2Gold, ha utilizado estrategias para crear división en los grupos organizados y tácticas dilatorias para no cumplir con la ejecución de proyectos sociales.
Por su parte el Alcalde de Santo Domingo Nelson Alvarez, denunció que por el trabajo de minería realizado por la B2Gold, se están contaminando las aguas, en este municipio, afectando las labores agrícolas de la comarca Banadi que a pesar que no tienen permiso ni para la exploración minera están haciendo perforaciones subterráneas, ocasionando que las aguas se profundicen.
El Dr. Denis Baez, Coordinador de la Filial CENIDH Chontales, manifestó la disposición de la organización de continuar acompañando la demanda de los pobladores de Santo Domingo, ya que han constatado las violaciones derechos humanos que ha sufrido la población de Santo Domingo, especialmente el derecho a tener un medio ambiente sano y aquellas vinculadas al uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Báez además lamentó que en este lugar se continúe la tala masiva de árboles y todo lo que implica la minería a cielo abierto. Y demandó que las autoridades gubernamentales encargadas de regular esta situación se pronuncien y tomen medidas para detener las graves consecuencias que tendrá la explotación minera para vida los habitantes de Santo Domingo.