| Síguenos:

En demanda de indemnización por Insuficiencia Renal Crónica: muerte, cárcel y golpes

21 de enero de 2014

El Director Jurídico, Doctor Gonzalo Carrión al frente de un Equipo del CENIDH, realizaron una gira de trabajo en Chichigalpa, con el objetivo de verificar los hechos de violencia ocurridos el sábado 18 de enero, que dejaron como resultado un muerto, un niño con diagnostico medico reservado, decenas de personas golpeadas y detenidas.
El CENIDH desde hace 20 años le ha dado seguimiento y acompañamiento en gestiones específicas a la demanda de los enfermos de Infección Renal Crónica (IRC), quienes se encuentran movilizados permanentemente con el objetivo de demandar al Ingenio San Antonio les indemnice por el daño en su salud, ellos aseguran “allí nos envenenaron la sangre”. La mayoría de los que participan en las protestas se desempeñaron como obreros agrícolas del Ingenio San Antonio hasta que enfermaron y quedaron incapacitados para trabajar.
Los afectados informaron que el 11 de enero se reunieron en la Sala del Consejo Municipal de Chichigalpa, una representación de los enfermos de IRC con una Comisión Interinstitucional Gubernamental Departamental, este día acordaron, que la Comisión Interinstitucional llevaría ante el gobierno central la demanda histórica de los IRC, que los afectados iban a despejar la entrada de acceso al Ingenio San Antonio y que se reunirían nuevamente el sábado 18 para dar seguimiento. Sin embargo no recibieron ninguna repuesta.
Cabe destacar que el acuerdo fue firmado por autoridades municipales, representantes del partido de gobierno en ese departamento y representantes de los IRC. Este acuerdo no fue cumplido por la Comisión Interinstitucional y fue por eso que volvieron a obstaculizar la entrada al ingenio, pero de forma pacífica.
Los demandantesmanifestaron al CENIDH sentirse burlados, porque su demanda no está siendo escuchada, ni por la empresa azucarera, ni por el gobierno, ni por los medios de comunicación.
Según don Cástulo Ferrufino, de 77 años y afectado de IRC, la represión de la policía inició a las 4 de la tarde, los policías llegaron disparando armas de fuego, balas de goma y bombas lacrimógenas, estos se replegaron hasta el Barrio La Candelaria y propiamente frente a las instalaciones del Juzgado de Chichigalpa. A una distancia de aproximadamente 50 metros de donde empezó la represión policial el señor Juan de Dios Cortez, recibió un impacto de bala en la parte baja del tórax quienes estaban cerca de él vieron que un policía de camisa celeste hizo el disparo y solamente escucharon que dijo “me pegaron” y cayó al suelo, allí todavía ésta la mancha de sangre.
Según los vecinos un policía de celeste, hirió al niño José Ignacio Valladares Méndez, de 13 años, quien se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Antonio Lenín Fonseca.
¿Por qué respeten los derechos de la empresa?; ¿porque será que no respetan nuestros derechos como trabajadores que salimos envenenados del Ingenio San Antonio?, ¿será que este gobierno ya no puede mandar?, este gobierno nos debe representar a todos los nicaragüenses, concluyó Don Cástulo.
Por su parte Don Rigoberto Castillo, enfermo de IRC, negó que ellos hayan atacados a los miembros de la policía, según él desde que entraron dispararon y no les importó que allí estaban personas adultas y mujeres enfermas de IRC en su mayoría. Castillo negó que hubieran pandilleros los que habían eran hijos de muertos y enfermos IRC que les apoyan, que cuando miraron la agresión buscaron como defenderse y refugiarse en casas del Barrio Candelaria, que en algunos casos los miembros de la policía derribaron las puertas de las casas para sacar a los que estaban refugiados en esas casas, a quienes golpearon sin discriminación.
Según algunos de los detenidos que no quisieron dar sus nombres, cuando estaban en las celdas los trataron bien y les dieron comida como de restaurante, ellos lo asumieron como una forma de querer comprarles su dignidad.
El CENIDH pudo ver el vehículo del Vice Ministro de Gobernación, Carlos Nájar, cerca de la aguja del Ingenio San Antonio y un bus lleno de policías antimotines que entraban a las instalaciones de este para reforzar la seguridad de esta empresa. Según algunos de los dirigentes del IRC iban a dialogar con Nájar quien les llamó por teléfono para concertar la cita.
El Director del Área Jurídica del CENIDH, Dr. Gonzalo Carrión, cuestionó que la actuación del Gobierno y la Policía Nacional que han estado al servicio de la empresa, recordó que en marco de esta demanda en Chichigalpa han matado a varias personas, que han protestado en demandas socio laboral contra el Ingenio San Antonio.
Martha Emelina Cruz compañera de vida de Juan Cortez, manifestó su dolor porque “lo mataron como a un animal, solo por defender su derecho a que le dieran una indemnización porque estaba enfermo con creatinina, en diciembre lo habían desahuciado, salió del ingenio con esa enfermedad y es por eso que él andaba protestando”.
Doña Martha manifestó su indignación porque considera que la Alcaldía también es responsable de la violencia ocurrida el sábado porque engañó a la gente a quienes en vez de llevarles respuestas los reprimieron de la manera cruel. Pero que para la vela de Juan Cortez mandaron café, pan y hasta mariachis lo cual no acostumbran.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros