| Síguenos:

Madre de joven discapacitada demanda justicia

14 de enero de 2014

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Filial Matagalpa, el día 6 de enero del presente año recibió la denuncia de la señora F.M.L.H del domicilio de Jinotega, quien manifestó que su hija de 22 años de edad fue víctima de violación perpetrada por el señor Jimmy Ariel Rodas. Cabe señalar que la joven padece de:artrosis múltiple, lo que genera una notoria discapacidad motora, insuficiencia cardíaca y retardación de aprendizaje.


La madre manifestó que ella desconocía lo ocurrido hasta el 25 de noviembre 2013 cuando su hija fue internada en el hospital de Jinotega con síntomas de dengue y al hacerle los exámenes médicos correspondientes el médico determinó que estaba embarazada, por lo que preguntó a ésta qué había ocurrido quien le confesó que en octubre, Jimmy Ariel Rodas se había metido a la casa y por la fuerza, amenazándola con un cuchillo, la abusósexualmente. Luego de consumar el hecho, éste le dijo que se quedara callada y que no le dijera a nadie.


Según testimonio de la víctima esta situación se repitió en tres ocasiones,entre los meses de octubre y noviembre, en momentos que ésta quedaba sola en su casa. El médico del hospital le manifestó que éste es un embarazo de alto riesgo debido a que la víctima no está preparada ni física ni psicológicamente para ser madre.


La señora interpuso la denuncia el día 26 de noviembre en la Comisaría de la Mujer y la Niñez de Jinotega quienes la remitieron a Medicina Legal y procedieron a capturar al señor Rodas quien fue puesto en libertad días después debido a que fue hasta el 3 de diciembre que el caso se remitió al Ministerio Público. Actualmente el caso está siendo investigado por esta institución quien gestionó una remisión a Managua para que la víctima sea valorada medicamente.


Cabe destacar que la joven fue ingresada a la unidad hospitalaria  nuevamente el 28 de noviembre y fue dada de alta el 2 de diciembre por complicaciones del embarazo. La madre  manifestó que teme por su vida debido a que ésta no tiene la capacidad para llevar a cabo este embarazo que es producto de una violación. Asimismo, demandó mayor beligerancia de las autoridades a fin de capturar, procesar y sancionar al responsable de este hecho que afectó la integridad física y emocional de su hija.


Para el CENIDH, este es un hecho lamentable donde claramente se evidencia la violación a los derechos humanos de la joven a vivir libre de violencia, integridad física, psicológica yacceso a la justicia. Por ello demandamos acciones concretas, por parte del Estado y las instancias competentes, encaminadas a proteger a la víctima y de cara sancionar al responsable de este repudiable hecho.


De igual modo, este caso evidencia la violación por parte del Estado de Nicaragua a los derechos humanos de las víctimas de violación. Cabe recordar que el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, ha expresado profunda preocupación por la prohibición general del aborto, incluso en los casos de violación sexual y otros que resultan directamente de crímenes relacionados con la violencia de género.


El CENIDH actualmente  acompaña y brinda seguimiento a esta denuncia a fin que se respeten los derechos humanos de la joven en la justicia que demandan sus familiares.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros