El 24 de septiembre de este año en el segundo día del campamento del CENIDH sobre la comunicación como herramienta para contribuir a la paz y al respeto de derechos humanos, realizado en Jinotega, 150 jóvenes procedentes de veinte municipios del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua en medio de un enorme despliegue de energía y alegría, utilizando el juego, como herramienta de reflexión y para el cambio social, analizaron las problemáticas de derechos humanos de sus municipios y el rol de los medios comunicación en el abordaje de la noticia.
Calificada como extenuante por los/as jóvenes, la jornada fue muy productiva y luego de superar colectivamente algunos obstáculos como: rapel, canopi aéreo y acuático entre otros, participaron en mesas de trabajo en la que otros/as jóvenes les esperaban con presentaciones sobre la realidad de sus municipios, problemáticas y noticias de sus localidades.
La jornada permitió identificar problemáticas comunes como: delitos ambientales, abuso de autoridad, violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, falta de una atención integral en salud, ausencia de sanciones judiciales justas, drogadicción, falta de reconocimiento a los/as jóvenes por parte de las autoridades (adultismo), discriminación por opción sexual, poca pluralidad de medios de comunicación en sus municipios, entre otras.
Las noticias se analizaron desde una perspectiva de derechos humanos encontrándose artículos periodísticos que revictimizan a las víctimas, en algunos casos lesivos a la dignidad sobre todo de las víctimas de violencia de género, perdiéndose en su enfoque la función social de los medios en cuanto a brindar información objetiva y educar a la población. Este ejercicio concluyó con los compromisos que las comisiones asumieron para contribuir a educar y concientizar sobre la necesidad de demandar a los medios un enfoque noticioso respetuoso de los derechos humanos.
Luego, con la participación de todos/as se realizó una noche cultural donde los/as jóvenes a través de baile, teatro, poesía y canto compartieron sus habilidades artísticas. La jornada culminó con la promesa de continuar trabajando, aprendiendo y compartiendo saberes y sentires con otros jóvenes en el tercer día del campamento.