El CENIDH, recibió denuncia de Bernardo Abán Tercero, nicaragüense, originario del departamento de Chinandega, que fue sentenciado a pena de muerte en el año 2000, en Texas, Estados Unidos por la muerte del Señor Robert Keith Berger, hecho ocurrido durante el asalto a una lavandería.
Bernardo Tercero, en comunicaciones electrónicas, invocó violación de derechos consignados en la Declaración Americana, refiriendo que un Juez de Texas en cualquier momento fijará fecha para ejecutar la pena de muerte.
El Sr. Tercero, solicita al Estado de Nicaragua protección consular. El CENIDH ha confirmado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 4 de abril del 2013 medidas cautelares a su favor, solicitando a los Estados Unidos abstenerse de ejecutar la pena capital hasta que tenga la oportunidad de decidir el reclamo del peticionario sobre la presunta violación a la Declaración Americana.
Atendiendo la solicitud del Sr. Tercero, el CENIDH procedió a informar al Procurador General de República, Dr. Hernán Estrada y le solicito realizar las gestiones necesarias para salvaguardar los derechos humanos de este nicaragüense. Al respecto, el Procurador Estrada respondió en una carta fechada el 24 de julio, que dentro de los espacios permitidos por el Derecho Internacional, el gobierno realizará las gestiones pertinentes que permite el derecho humanitario.
El CENIDH también envió una carta a la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Sra. Phyllis Marie Powers, donde le informó de la denuncia recibida, de las gestiones realizadas y se le solicitó transmitir nuestra preocupación a su gobierno y considere realizar las gestiones que estén a su alcance a fin de que el Gobierno de Estado Unidos acate las medidas cautelares a favor del Sr. Tercero.