El viernes 24 de mayo a las 3 de la tarde hora local de Washington, Uriel Pineda Quinteros, Abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos hizo entrega del informe Derechos Humanos en Nicaragua Año 2012.
El informe fue recibido por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Doctor Emilio Álvarez Icaza. En el encuentro, se le expresó la especial preocupación del CENIDH por el retroceso en materia de derechos humanos que actualmente vive Nicaragua y específicamente, se abordó la situación que enfrenta el Poder Judicial.
Se le expresó al Doctor Álvarez la preocupación porque en junio próximo se les vencerá el período a la totalidad de los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, misma que en la actualidad funciona con Magistrados cuyos períodos están vencidos y se mantienen en el ejercicio de sus cargos gracias a un Decreto Ejecutivo ilegal lo que afecta su independencia.
La regresión en materia de independencia judicial se ha visto reflejada en el incumplimiento de resoluciones judiciales, ineficacia de recursos de exhibición personal y retardación de justicia en recursos por inconstitucionalidad. De igual manera, se expuso nuestra preocupación por las restricciones al ejercicio del derecho a información, obstáculos a la participación política y un sistema electoral carente de credibilidad.