El señor Milton Esbiner Mendez Ocón, denunció ante el CENIDH, Filial Chontales, que el día sábado seis de abril, él y su amigo Elmer Vargas fueron perseguidos por siete efectivos de la Policía de Santo Domingo que les dispararon.
El denunciante relató que ellos se encontraban en un bar llamado Western Salón, cuando observó que Elmer estaba discutiendo con los policías, ante esta situación salieron del lugar y lograron caminar una tres cuadras. En ese momento los agentes policiales iniciaron una persecución, disparando sus armas de reglamento, impactando un proyectil en el brazo derecho del denunciante.
El denunciante refirió que aun herido, llegó con su amigo al cementerio de Santo Domingo, donde a la media hora del hecho se presentaron los policías, se llevaron a Elmer y al montarlo en la camioneta lo golpearon. Los familiares de Milton lo trasladaron a Juigalpa y fue intervenido en la clínica San Ramón.
Ante la denuncia sobre este caso de abuso de autoridad en Asuntos Internos de Juigalpa, al señor Méndez le fue abierta una causa penal en el municipio de San Domingo, lo que a criterio de familiares es una represalia de parte de la policía de la localidad.
Para el Coordinador de la Filial Chontales, Dr. Denis Báez Orozco, evidentemente la Policía está llamada a garantizar el orden, sin embargo en el caso específico los Policías que participaron en este hecho actuaron con exceso en cuanto al uso de las armas. El CENIDH acompañará al denunciante a presentar la queja ante Asuntos Internos de la Policía de Juigalpa, ya que la actuación de éstos debe guardar absoluto respeto a los derechos y garantías individuales consagrados en la Constitución.