| Síguenos:

Madre denuncia a Juez y al Jefe de la Policía de San Carlos

10 de enero de 2013

El 10 de enero el CENIDH, recibió a Doña Blanca Herminia Mairena Aragón, madre de una niña de 12 años que fue abusada sexualmente y producto de esto quedó embarazada, la denunciante dijo que a pesar de haber suficientes pruebas, la actuación del Juez y del Jefe de la Policía de esa localidad, no han sido coherente con la gravedad del delito, “ellos más bien han favorecido a Rodrigo Alejandro Alanís Guevara de 40 años”,  quien fue señalado por la menor de haberla abusado y someterla con amenazas para que no hablara. Sin embargo el Juez Juan Francisco Sandino Arguello, lo dejo en libertad al realizar la audiencia preliminar, a pesar que el imputado del delito de violación estuvo prófugo.


La denunciante dijo que desde el 3 de mayo del 2011 puso la denuncia ante la Comisaria de la Mujer del municipio de San Carlos, pero que desde entonces ha tenido que enfrentar muchos obstáculos en su demanda de justicia y que fue por su persistencia que hasta este 3 de enero se hizo efectiva la captura de Alanís Guevara, desde esa fecha el Comisionado Enrique Jardiel Arteaga, ha puesto obstáculo al expediente de esta denuncia, manifiesta que inclusive escondieron la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva, esa situación la ha obligado desde junio del 2011 a movilizarse desde San Carlos a Managua en demanda de justicia, “el colmo es que el 8 de enero durante la audiencia preliminar el Juez Juan Francisco Sandino Arguello  actuó como defensor del acusado” agrego  la Señora Mairena.


“Me siento desprotegida, hablan de justicia, se habla que el poder judicial se está fortaleciendo cada día, pero con la actuación de este juez está claro que no estamos avanzando, por lo tanto hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que revisen la actuación de este juez, ¿cómo es posible que haya dicho en la audiencia preliminar que posiblemente este individuo no era culpable porque el lugar de los hechos era un lugar público?” expreso la denunciante.


Doña Blanca Herminia Mairena agregó que su hija tiene muchos traumas, desde que ocurrieron los hechos habla muy poco, porque el violador la amenazaba, hasta que no pudo seguir escondiendo el embarazo producto de la violación, la niña pario en octubre y el violador sigue libre, el delito fue cometido con premeditación y alevosía, concluyó la angustiada madre.


La abogada del CENIDH, Lic. Ana Mercedes López, dijo que de última hora los familiares de la niña informaron que el presunto violador aprovecho la libertad que le otorgó  el Juez Juan Francisco Sandino Arguello para huir hacia Upala, Costa Rica, donde lo han visto. 


La Lic. López, Lamentó la conducta de los operadores de justicia en cuanto a la denegación de  justicia y el riesgo de impunidad que hay en el caso,  recordó que en nuestro país se debe de garantizar  la tutela de los derechos y más los derechos de la niñez ya que es responsabilidad del Estado hacer justicia.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros