| Síguenos:

Caso de Xiomara Cruz, es femicidio

9 de junio de 2016

El Director del Área Jurídica del CENIDH, Gonzalo Carrión, dijo que como organismo de derechos humanos continúan acompañando a los familiares de Xiomara Cruz en su demanda de que este hecho sea investigado exhaustivamente, que se aclaren las dudas que sobre la muerte de la joven y que el delito sea tipificado como femicidio, aplicando la Ley 779.  

El abogado de Rodolfo García, alías “El Popo, acusado de asesinar a Xiomara Cruz y ocultar su cuerpo en una fosa de su casa,” ofreció 300,000 córdobas para garantizar que su víctima no huirá. El  Ministerio Público denegó la petición, afirmando que no es un delito patrimonial.

Gonzalo Carrión, Director jurídico del CENIDH expresó que, la familia de Xiomara pide un esclarecimiento a fondo, enviándose el día de hoy el caso a juicio para el mes de julio y en la audiencia se hizo la petición de una medida alterna, buscando la libertad, la que fue rechazada por la autoridad judicial.  

Se afirma que la mamá adoptiva de “El Popo” Leonor Valenzuela, escuchó gritos, Gonzalo Carrión expresa que aunque la mamá de Rodolfo García no está acusada y una madre no está obligada a entregar a su hijo, se puede optar por una investigación adecuada a fondo para garantizar si el comportamiento de madre no fue más allá de lo permitido,

Hay muchas cosas que no están bien planteadas, expresó Gonzalo. Nos han  querido vender la idea que es delito común, no femicidio. No quieren dañar la imagen que en Nicaragua la mujer no muere por violencia machista, sino como una muerte “común, normal”.

No se trata de buscar palabras, ni palabras bonitas para expresar el caso ocurrido con Xiomara. No se puede invisibilizar el crimen ocurrido contra la joven Cruz. Xiomara es un ejemplo coherente de violencia contra la mujer por su condición de mujer, sostuvo el director jurídico del Cenidh  

¿Por qué mataron a Xiomara? ¿Fue solo “El Popo”? ¿Qué pasó con Xiomara? La familia espera respuestas.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros