| Síguenos:

Denuncian asesinatos y detenciones arbitrarias en Wiwilí

6 de abril de 2016

El Sr. José Alfredo Mairena Casco se presentó ante el CENIDH, filial Matagalpa, a denunciar que la policía de Wiwilí detuvo de forma ilegal a su hermano Marino Mairena Tinoco y a su sobrino Reinaldo Quezada Rodríguez, por tenencia ilegal de armas.

Según el denunciante, su hermano Vicente Mairena Casco fue asesinado el 8 de marzo en la comunidad de Santa Rosa de Par Par, fue emboscado por desconocidos que lo mataron por impacto de escopetas. Mairena también dijo que el 6 de marzo fue asesinado en iguales circunstancias José Félix Laguna Sevilla.

El Sr. Mairena dijo que a su hermano y a su sobrino durante la detención fueron golpeados en el pecho y la espalda para proceder a  esposarlos, “después los pusieron a oler las mismas botas de hule que andaban puesta, y toda la noche estuvieron colgados de un mecate que pasaba en medio de las esposas”.

Actualmente, solo Marino está siendo procesado en Wiwilí por tenencia ilegal de armas, lo cual considera arbitrario porque  la pistola que la Policía dice haberle encontrado, en realidad pertenecía a uno de los muertos, y una hermana de este se la entregó  a la Policía, cuando llegaron a su casa a investigar el crimen. Hasta la fecha ambos asesinatos siguen sin ser esclarecidos.

Los familiares de las victimas también denunciaron que en la zona donde viven en los últimos dos meses han sido asesinadas otras cinco personas en similares  circunstancias, todos los muertos refieren que habían pertenecido a la “Contra”. Situación que ha causado un sentimiento de inseguridad  en la zona, provocando que decenas de familias abandonen sus hogares, lo cual se ve agravado ante la falta de investigación de la Policía Nacional ya que estos casos se encuentra en la impunidad.

Para el  CENIDH, el caso revela un patrón de violencia, el cual es cada vez más usado por agentes de la Policía con el fin de proceder a detener a supuestos delincuentes, violentando de esta manera la integridad física y psicológica de los detenidos en una flagrante violación a sus derechos fundamentales.

El CENIDH demanda una investigación objetiva e imparcial de los hechos denunciados que conlleven a la sanción de los responsables de la muerte de: José Félix Laguna Sevilla y Vicente Anastasio Mairena Casco a fin de garantizar el acceso a la justicia a los familiares de los fallecidos. También se demanda la investigación y de ser el caso, las sanciones penales y administrativas correspondientes a los agentes policiales participantes en la detención de Marino Mairena Tinoco y  Reinaldo Quezada Rodríguez. De igual modo exigimos medidas de seguridad a favor de los miembros de la familia Mairena Casco.




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros