| Síguenos:

Ineficacia de los mecanismos de control constitucional denuncian familiares de detenidos de Mina Limón

19 de noviembre de 2015

Desde el CENIDH, familiares de Noé Ocampo y de Emilio Herrera  realizaron un nuevo llamado a las autoridades a respetarles sus derechos y garantías. Ambos  fueron capturados el 17 de octubre en horas de la madrugada en sus casas de habitación, sin orden de captura. Fue después de 25 días que sus parientes tuvieron información que estaban en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote). Hoy cumplen 32 días detenidos, sin que se les haya imputado delito alguno, ni puesto a la orden de autoridad competente.

Según la Sra. Johana Hernández, dijo que su hermano se encuentra desesperado en las celdas del Chipote, pues lo han sometido a interrogatorios y teme que estos continúen, se le han agravado sus problemas de columna,  durante su detención ha adquirido escabiosis una alergia en la piel producto del alto nivel de insalubridad;  emocionalmente está muy mal porque le dicen que diga lo que sabe y  no puede decir nada porque él no apoyaba la huelga, ni las protestas que se dieron en Mina Limón. Le están haciendo daño a toda la familia, es único sostén, hemos gastado mucho dinero porque tenemos que viajar, garantizarle la comida que muchas veces no se la entregan completa”

Por su parte la Sra. Jeny Saballos, esposa de Noé Ocampo dijo que  su esposo, siempre ha tenido un comportamiento ejemplar, que esta privado de libertad sin motivo alguno y que la prueba es que no tienen ninguna acusación,  nuevamente hizo un llamado “Al Presidente, a la Primera Dama, Rosario y a la Comisionada Granera, que dejen en libertad a mi marido, que hagan justicia“

En ambos  casos sus abogados han agotados los recursos legales, les nombraron juez ejecutor, quien ha sido imposible localizar a pesar de haberlo buscado en su casa de habitación, le han llamado por teléfono, pero sin resultado y en el caso de Herrera le nombraron un  juez ejecutor que ya estaba muerto.

El CENIDH ha acompañado a los familiares de Ocampo y Herrera en las distintas acciones que se han realizado, en ambos casos se ha violentado el derecho a la libertad individual, el debido proceso y la seguridad jurídica. El CENIDH ha verificado en el sistema de la Corte Suprema de Justicia, que tanto Ocampo como Herrera no tienen ninguna acusación y hoy cumplen 32 días de estar detenidos ilegalmente.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros