| Síguenos:

CENIDH realiza Conversatorio: “Situación y Tendencias para el Ejercicio del Periodismo en Nicaragua”

13 de noviembre de 2015

Este jueves 12 de noviembre, el CENIDH realizó el Conversatorio “Situación y Tendencias para el Ejercicio del Periodismo en Nicaragua”, las exposiciones estuvieron a cargo de las y los periodistas  Juan Herbacio de Radio Yapti – Tasba de Bilwi, Alfredo Salinas de Radio Corporación, Elizabeth Romero del Diario La Prensa, Néstor Téllez de Vos TV, canal 14 y de Georgina Vargas, corresponsal del Canal 10 en Bilwi.

Este conversatorio es parte del proyecto “Actores de Cambio”,  financiado por Hivos-Asdi  para contribuir a generar sinergias entre defensores y defensoras de derechos humanos, artistas y comunicadores para la defensa de la libertad de expresión en tres países la región centroamericana: Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El Conversatorio con periodistas sobre la situación y tendencias para el ejercicio del periodismo en Nicaragua fue dedicado al Dr. Danilo Aguirre Solis, quien falleció este 10 de noviembre dejándonos un invaluable legado de honestidad y compromiso en el ejercicio del periodismo. Este evento contó con la participación de aproximadamente sesenta periodistas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Mauro Ampié Vilchez, Director Ejecutivo del CENIDH, quien explicó que el objetivo del conversatorio era reflexionar y generar ideas para buscar alternativas orientadas a lograr un ejercicio periodístico eficaz en la defensa de los derechos humanos en un contexto de presiones, agresiones y limitaciones como el existente en Nicaragua.

Los expositores compartieron sus experiencias en el  trabajo cotidiano, coincidiendo en que los principales obstáculos que son la falta de acceso a la información en instituciones del Estado, los medios independientes no pueden dar cobertura a las conferencias de prensa, amenazas, agresiones, robos y hasta amenazas de muerte por cumplir con la responsabilidad ética de  informar con objetividad a la población.   

Juan Herbacio, Periodista y presentador de la Revista Informativa la Vos de la Verdad, de la Radio de Bilwi, dijo que este medio de comunicación está al servicio del pueblo y de las comunidades étnicas,  y su principal desafío como periodistas independientes, es dar cobertura a los hechos que acontecen en  las comunidades, especialmente lo que tiene que ver con los conflictos de tierras comunales, tráfico ilegal de maderas en la región, violación a los derechos humanos por parte del gobierno nacional. “Son temas que nos ponen en controversia y en riesgo,  porque los principales señalados son entes gubernamentales”, dijo Herbacio.

Según Herbacio, la misión de la radio Yapti – Tasba, es promover el conocimiento de las leyes, principalmente la Ley 28 de Autonomía, Ley 445, la defensa de las formas de organizaciones comunales, informamos sobre elecciones de juntas directivas paralelas a las elegidas por las comunidades, conflictos entre indígenas y colonos por tierras comunales. Esto es motivo para que nos amenacen en mensajes de texto nos dicen “atentas contra tu vida misma”,” para tu mayor libertad mejor deje de informar, fui agredido por vándalos de la juventud sandinista me decían mátalo, mátalo”. “Esto causa temor, pero nuestro mayor reto es seguir informando  al pueblo sobre lo que acontece” enfatizó.

Por su parte Alfredo Salinas, periodista de Radio Corporación, abordo sobre la cobertura periodística y pertenecer a un medio independiente,  generalmente en las instituciones del Estado no se les brinda información, no son invitados a conferencias de prensa, excepto en algunas que son de carácter social o turístico, en coberturas a marchas y protestas son agredidos por grupos afines al gobierno sin que la policía actué para protegerles. “Pareciera que es un delito no ser oficialista y trabajar para un medio independiente, dijo Salinas.

Salinas también apunto que los tratan de involucrar en actividades ilícitas, “en el caso particular hasta de ser parte de grupos armados, para acallarnos, eso lo hizo un colega a lo mejor como un lineamiento político”. Así mismo sufre la obstrucción a su labor periodística “Cuando estamos dando cobertura los medios oficialistas nos impiden realizar nuestra labor, haciendo una identificación con el funcionario del gobierno para que se abstenga de dar declaraciones  o hacen una cadena alrededor del funcionario para cambiar el tema que estamos desarrollando o para hacernos  a un lado.

Para Salinas los riesgos y restricción para los periodistas independientes tiende a incrementarse, ya que el próximo año es electoral. Sin embargo reafirma su voluntad de continuar informando, a la vez motivo a usar las redes sociales y a fortalecer el trabajo investigativo, con aliados, amigos “hay que potenciar la información que nos brinden, hay que ampliar las fuentes y continuar con nuestra labor periodística” concluyó.

Por su parte Elizabeth Romero, periodista del Diario La Prensa, dijo que a su criterio “lo más peligroso no es la represalia que pueda  enfrentar quien ejerza un periodismo comprometido con las causas sociales, sino que muchos periodistas han empezado a  autocensurarse, como una reacción de protección y en busca de seguridad ante el riesgo que representa el ejercicio del poder”.

Romero aseguró “quien ejerce un periodismo crítico, es mal visto en el país, y debe enfrentar múltiples obstáculos para el ejercicio profesional: no hay acceso a coberturas de funcionarios públicos, cero entrevistas, cero información oficial,  por tanto está impedido a presentar un producto balanceado, en el menor de los casos, pues ha habido extremos donde intentan desacreditarte, o te lanzan amenazas veladas entre otras como represalia a la acuciosidad. Y para ello cuentan con el aparataje de sus instituciones que se encargan de distribuir las publicaciones en sus medios controlados. Pero como ha pasado con los diferentes sectores, utilizan a terceros para hacer creer que no es una práctica oficial”.

Romero también denunció  “en dos ocasiones he sido víctima de espionaje, de filtración de correos electrónicos y de publicaciones calumniosas en espacios y redes sociales utilizados por allegados al oficialismo,  en un intento por deslegitimar mi trabajo”.

Por su parte Néstor Téllez, periodista de Vos TV canal 14, reconoció que el único poder del Estado que todavía se mantiene abierto a la cobertura es la Asamblea Nacional. En otras instituciones del estado es difícil que te den acceso sino está acreditado, inclusive en temas de salud, caso específico del Chikungunya  o cualquier otra información en el Ministerio de Salud no la brindan aunque sean de interés nacional por sus características y que es un tema que no tiene que ver con política partidaria.
Téllez destaco que el trabajo de los camarógrafos y fotógrafos, “las imágenes que circularon de la agresión en Metrocentro, fueron gracias al Colega Luis Mora, la agresión a periodistas y diputados, esas imágenes circularon por la redes sociales, tenían más de 50 mil visualizaciones en menos de siete horas, es meritorio el reconocimiento el trabajo de los camarógrafos que arriesgan sus vidas en las calles. La agresión a los equipos periodísticos, era eliminar pruebas y actuaron de manera impune lo más doloroso es como tratábamos de refugiarnos en el cordón que mantenían las fuerzas antidisturbios de la policía nacional y ellos se mantenían impávidos, sin actuar y nosotros arriesgándonos. Porque estas personas que actuaron al amparo de la impunidad, tenían licencia para hacer cualquier cosa, cualquiera pudo haber recibido una estocada y quien responde por nosotros, ¿qué investigación puedo esperar de la policía nacional?”

La reciente agresión sufrida por los periodistas  es un reflejo de lo que se puede esperar en los meses posteriores, Téllez preguntó ¿Que nos espera a los periodistas, que seguridad nos da el medio en el que trabajamos? “como bien lo decía la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, nosotros los periodistas somos defensores de derechos humanos y nuestra meta es seguir informando al pueblo para que se forme una opinión y una actitud de cambio porque lo que quieren aquí es atemorizar y que exista un solo pensamiento, no se conozcan los actos que están pasando”.

La última ponente Georgina Vargas, corresponsal del Canal 10 en Bilwi,  quien se identifica como una periodista independiente, que informa a la población sobre el quehacer de forma objetiva, dando a conocer los atropellos, corrupción e injusticia, ha provocado que le cerraran el espacio noticioso “El Clamor del Pueblo” en una radio local.

Vargas también denunció que está siendo amenazada de muerte a raíz de los conflictos entre indígenas y colonos, la periodista realizó una nota abordando esta problemática  en comunidades indígenas, después de su publicación fue amenazada por el mismo Comisionado Yuri Valle con echarla presa, así mismo tiene información sobre una supuesta contratación de un sicario de Hondureño.

La periodista Varga que también ha recibido acoso en las redes sociales, decidió  presentar su denuncia en la Policía de Bilwi donde no se la quisieron recibir.


Las conclusiones de evento estuvo a cargo de Alfonso Malespin, de la Secretaria Técnica del Programa de Actores de Cambio de HIVOS- PRAC, quien después de escuchar las exposiciones dijo que todas estas situaciones que enfrentan las y los periodistas son parte de la Estrategia de comunicación que se llama Unida Nicaragua Triunfa que fue establecida en enero del 2007, que tiene como principio que el discurso del gobierno debe llegar a todas las audiencia sin contaminación, esto implica el control de los medios de comunicación, se aprueba la Ley de Acceso a la información pero no se establecen los mecanismo para que se cumpla. También  se ha creado una red de jóvenes comunicadores que se encarga de monitorear a sujetos de interés que son descalificados, amenazados.

Para Malespín lo expuesto por los panelistas evidencia que la liberta de información y de acceso a la información está en asedio, amenazada, descalificada, criminalizada, censura, autocensura y fragmentación gremial. ¿Qué hacer con este panorama? Hay que hacer uso de la ley y además dejar por sentado que se está violando esa ley, establecer protocolos de seguridad, hay que hacer denuncia ante las autoridades de las agresiones.

“Hay que fortalecer las redes de solidaridad y de trabajo entre periodistas para conocer lo que se está pasando en cada región del país y que tener temas de interés común” concluyó.
 
 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros