| Síguenos:

CENIDH ACOMPAÑA A MADRE EN DEMANDA DE JUSTICIA ANTE FISCALIA DE ESTELI

16 de julio de 2015

La Filial del CENIDH en Estelí recibió denuncia de parte de la señora de iniciales MASV originaria del municipio de Pueblo Nuevo. quien refirió que su hijo de seis años de edad fue víctima de violación por parte del señor Francisco Martin Morales Urbina, quien funge como conductor de la Ambulancia del Centro de Salud del municipio. La denuncia se interpuso en fecha 30 de mayo de 2015, el denunciado fue capturado y actualmente está enfrentando proceso penal.

La usuaria denunció su preocupación por la actuación de la Fiscalía, a pesar de ser un caso grave pues se trata de la integridad sexual y psicológica del niño, el juicio ha sido reprogramado dos veces, siendo la segunda ocasión el día miércoles 15 de julio, bajo el argumento que la defensa técnica no se encontraba preparada, trasladando en este caso la responsabilidad a la víctima.

Un equipo de la filial del CENIDH en Estelí, de la Red de Mujeres contra la Violencia de Condega y Estelí acompañó a la madre del niño al Ministerio Público Departamental a entrevista con la representante de dicha instancia con el objeto de obtener respuestas, la actitud de personal de Fiscalía fue de hostilidad, denegaron a los representantes de las organizaciones ahí presentes el acompañamiento a la madre de la víctima, quien también asistió con pobladores de Condega y Pueblo Nuevo que apoyaron su demanda de justicia ante la Fiscalía.

La entrevista entre la Fiscal departamental y la madre de la víctima duró un poco más de dos horas, la Fiscal departamental le sugirió a la mama de la víctima que no se haga acompañar de nadie de las organizaciones de mujeres ni del CENIDH, descalificando el trabajo que desarrollamos.

Esta es una clara evidencia que el Ministerio Publico está poniendo en riesgo el Acceso a la Justicia para esta víctima, otra violación a derechos humanos de parte de la Fiscalía es negarle a la madre la victima copia del expediente, pues son derechos consagrados en la Constitución Política de Nicaragua, la Convención Internacional de los Derechos del niño y la niña, Código de la Niñez y el CPP; entre otros.

Así mismo, existe irresponsabilidad conjunta entre Fiscalía y la Policía, ya que siendo encargados de la cadena de custodia de los medios de prueba incumplieron tal deber pues el cobertor que tenía la cama donde fue abusado el niño, a pesar de estar bajo el resguardo policial la Fiscalía lo da por desaparecido, hecho que evidencia que ambas instancias son han resguardado debidamente los elementos de prueba.

Alberto Rosales, Coordinador de la Filial de Estelí expresó que el CENIDH continuará dando acompañamiento a la madre del niño en su demanda de justicia.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros