La Presidenta del CENIDH, Dra. Vilma Núñez de Escorcia y el Director Ejecutivo, Dr. Mauro Ampié, presentarán este 16 de marzo, en el 154 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un Informe sobre la Construcción del Canal Interoceánico y las violaciones de derechos humanos a los y las nicaragüenses. También abordaran el caso del Teniente Primero Yadder Montiel quien fue condenado por delito “contra el decoro militar” por haber emitido un comentario sobre la represión policial en El Tule.
La Dra. Núñez, dijo que el caso de Montiel, “estamos frente a un caso de prisionero de consciencia, el primero que fue juzgado y condenado no por lo que hizo, sino por lo que pensó, por sus sentimientos”. El CENIDH también informará sobre este caso a Amnistía Internacional ya que es la instancia Internacional por excelencia que acoge con campañas para proteger a todos los prisioneros de esta naturaleza, expresó Dra. Vilma Núñez de Escorcia.
El CENIDH considera ésteacto no solamente represivo y violatorio de derechos humanos, si no que totalmente desproporcionado. No se ha tratado en ningún momento de un juicio de carácter jurídico, sino que tiene todas las características de un juicio militar, porque le están imputando la comisión de un delito completamente inexistente, están violando el principio de legalidad, no hay pena si no hay delito, añadió la Dra. Núñez.
Para concluir la Presidenta del CENIDH, consideró la reacción del Ejército desproporcionada frente a expresiones que emitió Montiel y que deja en evidencia la descomposición que hay dentro de las filas del ejército.