| Síguenos:

Octavio Ortega, Fredy Orozco y Danilo Lorío, Líderes exigen diálogo nacional

8 de enero de 2015

Miembros de la Comisión por La Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía de Nicaragua (CDTLSN), en conferencia en el CENIDH, anunciaron que continuarán su lucha para que  se respeten sus derechos y que realizaran un recorrido por diferentes embajadas para presentar a los y las embajadoras sus consideraciones en relación al proyecto del Canal Interoceánico, y que continuarán con la recolección de un millón de firmas que por medio del CENIDH entregarán a organismos internacionales de derechos humanos. 

En su intervención, Octavio Ortega, expresó que los campesinos demandan al gobierno un diálogo, donde estén  como garantes el Cardenal, Leopoldo Brenes y representantes del CENIDH y otros organismos de derechos humanos.

Freddy Orozco, Danilo Lorío y Octavio Ortega, denunciaron los malos tratos de los que fueron objeto durante su detención y durante el traslado a la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote, de parte de efectivos de la Policía Nacional y de las fuerzas antidisturbios, reiterando  que fueron sometidos a torturas psicológicas, que consistieron  en la reiterada amenaza de que serían condenados a 30 años, así como el aislamiento y detención en condiciones impropias para la dignidad humana.

Por su parte la Dra. Vilma Núñez de Escorcia expresó que “el CENIDH considera esta lucha justa y auténtica, muy pocas veces se ha visto una lucha como esta, ha sido el motor que ha movilizado la conciencia en Nicaragua, el CENIDH seguirá acompañándolos en esta demanda en la medida que se enmarque en la defensa de los derechos humanos”.

La defensora de derechos humanos, informó que darán seguimiento a la denuncia que presentaron en contra de la Primera Comisionada General Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional, institución que ejecutó el desalojo violento en contra de los manifestantes y mantuvo detenidos ilegalmente a los principales líderes, con la intención de criminalizar el acto de protesta y manifestación el cual es un derecho humano reconocido constitucionalmente.

La Presidenta del CENIDH dijo que han informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) sobre la represión y las detenciones ilegales de campesinos ocurridas en el Tule y Rivas.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros