| Síguenos:

Líderes indígenas y afrodescendientes demandan el saneamiento en territorios invadidos por colonos

18 de noviembre de 2014

Líderes y miembros de 23 comunidades indígenas y afrodescendientes participaron  el 14 de Noviembre en  foro auspiciado por CEJUDHCAN, denominado “Vamos con el Saneamiento Territorial”, al que fueron invitadas diferentes autoridades del gobierno central,  relacionadas al tema, entre ellas el Procurador General de la República, Dr. Hernán Estrada ; Procurador del Medio Ambiente, Dr. José Luis García; Primera Comisionada y Directora General de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, Titular de Marena, Dra. Juana Argeñal, y el Representante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Diputado Brooklin Rivera (único asistente en la reunión), entre otros.


Ante la ausencia de dichas autoridades, líderes y miembros que participaban del foro decidieron presentarse ante la Procuraduría General de la República, demandando que los atendiera el Procurador General, Dr. Hernán Estrada pero solo fueron atendidos por el Procurador del Medio Ambiente, Dr. José Luis García, quien alegaba que su superior no se encontraba en Managua y que no recibieron la invitación para ser partícipes  del foro, lo que fue desmentido por  la Presidenta del CEJUDHCAN, Dra. Lottie Cunnigham, al presentar una copia de la invitación con el sello de recibido por la PGR el 3 de Noviembre y una segunda copia con recepción del 5 de Noviembre.


“El estado de Nicaragua no ha cumplido con su compromiso que establece el convenio 169, asimismo con el estatuto de régimen autonómico que gozan las regiones autónomas y la ley 445 que es de régimen de propiedad comunal. Nos parece que todavía el estado no tiene esa visión en torno a la propiedad comunal, esa estrecha relación espiritual que tienen los pueblos indígenas con su territorio”, expresó Cunningham.


Por su parte uno de los manifestantes, Cristian Lucardo, expresó “Ha sido imposible conversar con el Procurador General, ya que siempre se ausenta a sus invitaciones”.


Constantino Romel, otro de los líderes, manifestó: “Nosotros estamos buscando un diálogo constructivo, humanista, pacífico y cívico, con el fin de dar el cumplimiento de la última etapa de la ley 445, falta la voluntad del Estado para cumplir. No queremos más lamentación en la Costa, para eso venimos aquí, con una invitación circulada hace una semana, recibida por cada instancia, pero hoy nos demostraron que no tienen voluntad de dialogar con los presidentes de cada territorio”, concluyó Romel.


El CENIDH considera que el Gobierno debe cumplir con la fase de saneamiento territorial y que la inasistencia de las autoridades al foro antes mencionado evidencia falta de respeto del Gobierno hacia las comunidades indígenas y afrodescendientes cuyas problemáticas están obligados a atender. 




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros