| Síguenos:

Ex Militares recurren por inconstitucionalidad contra ley 830

24 de abril de 2013

Miembros de la Asociación Consejo de Defensores de la Patria Comandante Camilo Ortega Saavedra, CODEPAT, se pronunciaron en contra de la Ley 830, Ley Especial para Atencióna Excombatientes por la Paz, Unidad, y Reconciliación Nacional, porque no restituye los derechos que ellos han venido demandando desde hace 15 años, lo cual era el objeto principal de ellos al promover dicha ley.


Dicha Asociación está integrada por ex miembros del Ejército, desmovilizados del Servicio Militar Patriótico, madres de héroes y mártires, entre otros. Según Carlos Ramírez, Presidente de CODEPAT, esta organización tiene aproximadamente a 23 mil afiliados con presencia en 14 departamentos y las Regiones Autónomas.


Ramírez, expresó que participaron en la elaboración del Anteproyecto de Ley, presentado en octubre del 2010, sin embargo en la aprobación de la Ley no tomaron en cuenta sus propuestas, como es la pensión de jubilación por años de servicio, la entrega de propiedades, trabajo digno y asistencia médica especializada así como el reconocimiento como Héroes de la Patria. Los directivos de la Asociación demandan la misma protección que el Estado le otorgó a Edén Pastora, al donarle una propiedad de 20 manzanas en las costas del Pacífico de Nicaragua.


El amparo por inconstitucionalidad en contra de la Ley 830, cuestiona por inconstitucionalidad al artículo 12, inciso 20 el cual establece que todas las organizaciones van a formar parte de la Comisión Nacional y en el párrafo 4 del mismo artículo se arroga el derecho de nombrar a los representantes, nombrando a dos Coroneles retirados, sin consultarles. Por lo tanto desconocen lo que haga esta Comisión Nacional, pues limita su participación en aquellos asuntos que son de su interés.


Norwin Solano, Abogado del CENIDH manifestó que la demanda de la Asociación es justa, es obligación del Estado retribuir, recompensar y reconocer su aporte a la Patria, en el transcurso de la historia en donde cada uno de los grupos que participó en el conflicto armado han obtenido el reconocimiento. Lamentable es que la Ley 830 no haya logrado cumplir con esa expectativa y haya impuesto limitaciones a la libertad, al derecho de organización, alejando la posibilidad de ver satisfechas sus aspiraciones económicas y morales.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros