| Síguenos:

Cinco años en demanda de justicia por la muerte de su hijo

24 de mayo de 2016

La Sr. María Magdalena Morales, se presentó ante las oficinas del CENIDH a denunciar retardación de justicia por la muerte de su hijo Octavio Rafael Morales de 22 años, por el impacto de balas realizadas por un agente de la Policía Nacional.

La denunciante expresó que el 21 de enero del 2011, su hijo circulaba cerca del Memorial Sandino, Managua, cuando supuestamente se dio un robo por el sector y el oficial de policía vestido de civil disparó en contra de Octavio en cuatro ocasiones. “Tengo cinco años de luchar para que se haga justicia, el policía que mato a mi hijo sigue trabajando, el juicio varias veces ha sido reprogramado. Hasta poner la denuncia me costó”.

Carlos Guadamuz, abogado del CENIDH dijo que la denuncia de la Sra. Morales evidencia un proceso de angustia y desesperación, porque es un caso en el que perdió la vida su único hijo, en segundo lugar, porque la víctima fue acusada de delincuente por la policía, afirmación que no ha sido demostrada, ni sometida al análisis y al debido proceso ante el juez.

“Tampoco ha habido un esclarecimiento de los hechos, donde se justifique y se conozca en qué momento el joven Octavio Morales se convirtió en un peligro para el agente policial, para que este procediera a usar el arma de fuego, ya que todo agente policial debe estar preparado para reducir a una persona utilizando la fuerza de manera racional, por lo que el uso del arma de fuego tiene que hacerse cuando la vida del agente o terceras personas está en riesgo: En el caso concreto el Ministerio Publico acuso al oficial porque hay indicios de responsabilidad” dijo el defensor de derechos humanos. 

“Actualmente hay un deterioro de los derechos y garantías civiles y políticos en general de todos los nicaragüenses, pues este se puede ver en el comportamiento de las autoridades policiales, donde no hay interés en los principios constitucionales como, el derecho a la defensa, el derecho al debido proceso y del uso racional de la fuerza. Es por esto que últimamente se ven este tipo de acontecimientos, los cuales se repiten de forma frecuente y aumentando de gravedad”, valoró Guadamuz.

 

El CENIDH estará dando seguimiento y acompañamiento al caso de la Sr. Magdalena Morales, con el fin de que sus derechos y los de su difunto hijo sean respetados y se hagan valer.  



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros