| Síguenos:

Estado de Nicaragua irrespeta a la CIDH al no comparecer a reunión privada para abordar las medidas cautelares para la Presidenta y el equipo del CENIDH

6 de abril de 2016

La Presidenta del CENIDH Dra. Vilma Núñez de Escorcia, informó vía telefónica que la representación del Estado de Nicaragua no se presentó a la reunión privada que estaba programada a realizarse  este miércoles 6 de abril, en la Sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual abordarían el incumplimiento de las medidas cautelares que ésta instancia otorgó al CENIDH en el 2008. Esta reunión fue presidida por la Comisionada Esmeralda Arosemena y el equipo de protección de la Comisión. Por el CENIDH, participaron en dicha reunión la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, el Dr.  Mauro Ampié y la Lic. Wendy Flores.

Los representantes del CENIDH  expusieron a la Comisionada Arosemena los riesgos, amenazas, los ataques en medios afines al gobierno y la persecución y obstaculización de la cual es objeto la organización. La Comisionada escuchó con preocupación lo expuesto y lamentó que el Estado no se haya presentado a la reunión convocada.

Arosemena manifestó a los miembros del CENIDH que la información presentada la compartirá con el Relator de Defensores de Derechos Humanos, Comisionado José de Jesús Orozco, con quien agendaron reunión.

Núñez considera que la ausencia del Estado es una falta de respeto del Estado a la CIDH. Pero también puede ser una muestra de que así como se ignora a la organización a nivel nacional ahora se le ignorará en el ámbito internacional, lo cual confirma la persecución y el cierre de espacios a la labor que realiza el CENIDH.

Otra interpretación de la Presidenta del CENIDH, es que los representantes del Estado de Nicaragua rehusaron comparecer porque saben que no le han contestado a la Comisión, la conminatoria para concertar las medidas después de la última reunión sobre la falta de cumplimiento de las mismas.  

El equipo del CENIDH se encuentra en Washington D.C. para participar en una audiencia sobre la “Situación General de Derechos Humanos en Nicaragua” durante el 157º Periodo de Sesiones de la CIDH y sostener reuniones para tratar las peticiones y casos interpuestos ante la Comisión Interamericana.

 

Managua, 6 de abril de 2016




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros