| Síguenos:

CONDENAMOS PERSECUCIÓN CONTRA IGLESIA CATÓLICA Y SACERDOTES

10 de septiembre de 2020

El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) condena recrudecimiento de la represión en contra de la iglesia católica, represión que hoy día no solo se enmarca en la destrucción a la infraestructura de los templos y profanaciones a las imágenes sacras, sino que también en prohibiciones a la labor pastoral y persecución a sacerdotes, como ha acontecido recientemente con monseñor Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí, a quien el régimen Ortega Murillo le cerró el instituto de agricultura y le prohibió la inauguración de un segundo instituto técnico (programada para enero 2021 en El Jicaro, Nueva Segovia), asimismo al obispo Luis Carrillo a quien se le canceló la estadía en el país por ser crítico del gobierno.

Pero este tipo de prohibiciones no son nuevas, ya a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa el régimen le prohibió en abril de este año llevar cabo el proyecto de Centros de Prevención Médica (CPM) que tenían como misión disminuir los contagios por COVID-19 en Matagalpa violentando así el derecho a la salud y la vida de los nicaragüenses.

Han pasado 41 días desde la destrucción de la Sangre de Cristo en Catedral de Managua y los Ortega Murillo persisten en su propósito de destruir la autoridad moral de la iglesia católica por el apoyo que han brindado al pueblo nicaragüense desde la rebelión social iniciada en abril 2018.

Se advierte que la dictadura con estas acciones perversas violenta el derecho universal a la libertad de conciencia y religión establecido en el art. 29 de la Constitución Política de Nicaragua; art. 12 de la Convención Americana sobre derechos Humanos; y art. 18 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles, a la vez, se violenta el derecho a la libertad de expresión y pensamiento, el derecho a la educación y al trabajo (considerando que ha dejado a decenas de jóvenes sin estudios y maestros desempleados).

El CENIDH exige al régimen Ortega Murillo cese la persecución contra los sacerdotes y los actos delictivos en contra de la iglesia católica. ¡La iglesia y la labor pastoral se respetan!

 

Managua 10 de septiembre 2020



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros