| Síguenos:

COMUNICADO: CENIDH condena despido arbitrario de médicos del HEODRA

27 de julio de 2018

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), condena el despido arbitrario en perjuicio de aproximadamente 40 médicos de diferentes especialidades y técnicos del Hospital Oscar Danilo Rosales – HEODRA, de León, lo que constituye un crimen que atenta contra el derecho a la salud y a la vida de la población de occidente, al poner en riesgo y dejar en desprotección a personas que necesitan atención medica en ese departamento.

Dichos despidos constituyen una violación al derecho al trabajo, siendo el único responsable de este atropello el Presidente de la República Daniel Ortega, quien pretende tener a funcionarios públicos acatando sus decisiones y sometidos a su sistema corrupto.

A pesar de la presión de la orientación institucional de no atender, los médicos actuaron anteponiendo su decencia, el compromiso por la ley y sus convicciones para salvar vidas y apoyar las justas demandas del pueblo nicaragüense. Por esto, Ortega los trata como adversarios y los excluye de la posibilidad de ser parte la sociedad.

El CENIDH hace un llamado a la población de León a apoyar a quienes defienden su derecho a la vida y a la salud. Cualquier acción que se impulse en este contexto, debe considerarse un mecanismo de legítima solidaridad que se merecen y que es digna de encomio y alabanza por la actitud de los médicos en cumplimiento a su juramento hipocrático.

Hacemos un llamado a las sociedades médicas a nivel nacional e internacional a pronunciarse en defensa de su profesión y su derecho al trabajo; a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y a todos los gobiernos de la solidaridad internacional que cooperan en el fortalecimiento del sistema público de salud.

La presente condena, el CENIDH la pondrá en conocimiento a la Relatora sobre Derechos Económicos y Sociales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sra. Soledad García Muñoz y a los mecanismos correspondientes.

 

Managua, 27 de julio 2018

 

¡Derecho que no se defiende, es derecho que se pierde!

 

 




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros