| Síguenos:

LA RED DE PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS

La red "Padre César Jerez" está constituida por 1500 promotores por todo el país. Es un movimiento organizativo y educativo de los sectores populares; educativo en la medida en que son un medio para responder a la amplia demanda de necesidades de capacitación que se presentan en este período de parte de la población; a la vez es un medio organizativo alternativo de la población, no signado por ideologías partidarias, que nuclea a la misma en defensa de sus derechos sobre todo en aquellas zonas y regiones más vulnerables situadas en áreas geográficas del país donde el contexto de violencia imperante marca reiteradas violaciones a los derechos humanos y se carece de instancias gubernamentales que puedan velar por la garantía de los mismos.

Conformaron la red en Enero del 92 con el nombre de "Padre César Jerez", nombre dado en homenaje a uno de los fundadores y Vicepresidente del CENIDH, rector de la Universidad Centroamericana. Se formó inicialmente con 142 promotoras capacitadas y trabajando por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con la misión de popularizar el conocimiento de los Derechos Humanos así como su defensa práctica.

La Red progresivamente fue la multiplicadora de la doctrina de los derechos humanos, logrando una proyección nacional. Dentro de la red han comenzado a surgir nuevas formas organizativas como las Comisiones y subcomisiones de Promotores, constituyendo una nueva expresión organizada de los sectores populares.

La selección de los promotores/as se produce de manera espontánea y de autoselección, siendo el criterio principal la voluntad de querer trabajar por sus semejantes sin devengar un salario, formándose un voluntariado.

TALLERES DE CAPACITACIÓN

Si quiere ser un promotor para los derechos humanos, por favor escríbenos, cenidh@cenidh.org

Resultados del trabajo de la formación de promotores

  • Se reconoce la participación pluralista de una diversidad de sectores aglutinados en la Red, quienes han sido sujetos de capacitación. Aglutina personas de ambos sexos, distintas edades, sectores sociales, ideologías y enfoques religiosos, formadas para influir y actuar en diversos espacios.
  • Se relevó la participación en las redes, de los sectores de mujeres, grupos juveniles, desalzados de la ex resistencia, delegados de la palabra, maestros de educación formal, maestros populares de Programas de Educación de Adultos, alumnos/as de ambas modalidades educativas, reos, policías, niños de la calle, catequistas, menores transgresores, pobladores en general.
  • Se reconoce la capacidad de recepcionar denuncias de los Promotores, quienes a veces las enviaron a la oficina central del CENIDH.
  • Empoderamiento y un proceso de profundización de conocimientos sobre derechos humanos.
  • Formación de líderes y liderezas con potencial para promover cambios en sus organizaciones, municipios, instituciones, autoridades públicas, iglesias otros.
  • Reconocimiento por parte de autoridades e instituciones, comunidades y organizaciones de base, como una instancia que tiene existencia y presencia en la sociedad nicaragüense, así como al papel de la promotoría.

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros