Teléfono: (505) 2266-8940 | | Síguenos:

CENIDH Informa a CIDH Brutal Represión en la Cárcel Modelo de Tipitapa

16 de marzo de 2017

 Managua, 16 de marzo de 2017

Doctor

James L. Cavallaro

Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Su Despacho

 

Estimado Dr. Cavallaro;

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) tiene a bien dirigirse a usted para informarle sobre la atroz campaña de violación de derechos humanos vigentes a los privados de libertad del Centro Penitenciario “Jorge Navarro” “La Modelo” de Tipitapa, Managua, así como la represión a sus familiares.

 

Sucede que desde hace dos semanas los reos de “La Modelo” se les anunció que se instalaría una antena para bloquear la señal de teléfonos celulares dentro del Centro Penitenciario, teniendo los reos que comprar unas tarjetas desde trescientos a quinientos córdobas para comunicarse cinco minutos con sus familiares, lo cual originó un reclamo por parte de los privados de libertad, misma que ha sido disuelta con violencia física de los agentes penitenciarios a los reos y la supresión de sus visitas familiares y conyugales, en su mayoría.

 

El lunes 27 de febrero del presente año, como reacción al reclamo, agentes penitenciarios han privado de alimentos, de energía eléctrica e inclusive de agua potable a los reos del Centro “Jorge Navarro”, además como medida represiva, a muchos internos los tienen desnudos, los han cambiado de ubicación para enfrentarlos con otros reos o a algunos los han recluido en la celda de máxima seguridad, sin resolución fundada en Derecho.

 

Ello produjo en los familiares de los reos y en la sociedad civil tal grado de indignación que les impulsó a realizar el lunes 6 del presente mes una protesta a las afueras del Centro Penitenciario “La Modelo”, realizada en su mayoría por mujeres, quienes demandaban se restablecieran las visitas y se les diera información del estado de salud de sus familiares, ya que saben –sea por comunicaciones telefónicas o redes sociales de los reclusos[1]- que muchos están golpeados.

En dicha manifestación los familiares de los reos le externaron a una delegación del CENIDH que se presentó a la inmediaciones del Penal, donde los familiares reclamaban, que a una mujer se le dio visita ese mismo día por la mañana y varios reos le gritaron que hay personas gravemente heridas, algunos con las costillas rotas, además de escuchar que hay dos internos muertos, a consecuencia de brutales golpizas en el interior de la prisión y la negativa de prestar servicios médicos con la debida diligencia.

Como resultado de esta expresión por la defensa de los derechos humanos de los privados de libertad, la manifestación fue disuelta por agentes policiales de la Dirección de Operaciones Especiales, teniendo como resultado varias mujeres protestantes lesionadas por los agentes policiales, siendo algunas pateadas en el piso, otras golpeadas con “amansa bolos” y algunas presentaban contusiones por piedras.

Por la gravedad de lo denunciado, el CENIDH solicitó al agente policial encargado del operativo permitiera el ingreso hasta la aguja del Centro Penitenciario, para que le corroboraran o desmintieran la información recibida (principalmente por los dos reos presuntamente muertos), a lo cual accedió.

Al aproximarnos al Centro Penitenciario un cordón de mujeres agentes penitenciarias nos impidieron el acceso por órdenes superiores, pues el permiso de la Policía no les obligaba a ellas por ser instituciones diferentes, señalándonos que si queríamos saber algo debíamos solicitarlo al Ministerio de Gobernación[2] en Managua.

Así mismo, se nos expuso que en dicho operativo detuvieron alrededor de 15 mujeres las que fueron trasladadas a la Policía Nacional de Tipitapa Distrito VIII, lo cual el CENIDH intentó verificarlo, siendo atendidos en la delegación por la oficial encargada, quien en primera instancia nos confirmó la presencia de las detenidas, pero inmediatamente rectificó y nos dijo que no nos podía dar información porque la Comisionada Mayor Janina Robleto y la Sub Comisionada no se encontraba y si quería preguntar algo nos debíamos dirigir a la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional en Managua.

Por ello, el 7 de marzo el CENIDH recibió a más de 40 mujeres quienes nos expusieron la violencia sufrida en la protesta y las represiones a los privados de libertad, lo cual se denunció públicamente[3]; cabe señalar que algunas madres expresaron su preocupación por la falta de información de sus hijos, del grave estado de salud de muchos, la represión sufrida y el conocimiento de 2 muertos a manos de agentes penitenciarios; sin embargo a pesar de todos los esfuerzos, la violencia de los agentes a los internos ha recrudecido, ya que han encerrado y vuelto a golpear  atrozmente a todos los reclusos de la “Galería 6” y a muchos los han mandado a celdas de “máxima seguridad”.

El 8 de marzo fueron puestas en libertad las detenidas en la protesta pacífica, quienes han denunciado que durante su detención las desnudaron, las golpearon salvajemente y las amenazaron, le quitaron sus documentos personales y les dijeron que no se les iba a volver a permitir visita ni familiar ni conyugal. Dicha amenaza fue cumplida, ya que a la mayoría de mujeres que estuvieron en la protesta o estuvieron detenidas, sin causa legal alguna, les quitaron los carnet de visita, las corrieron del Centro Penitenciario[4], e inclusive a algunas les dijeron que si volvían a llegar las iban a trasladar a la “Dirección de Auxilio Judicial” de la Policía Nacional en Managua, centro de detención sobre el cual existen múltiples denuncias de torturas no esclarecidas.

 Todo lo narrado violenta gravemente  la dignidad inherente a la persona humana de los privados de libertad, los somete a una suerte de limbo jurídico, toda vez que se les sustrae del goce de sus derechos y protección estatal, así mismo, los privados de libertad están siendo sometidos a sufrimientos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, afectación que trasciende de su persona y violenta el derecho de sus familiares a la integridad psíquica y moral, por lo cual el CENIDH le solicita respetuosamente:

1.    Tome en cuenta lo aquí relatado con suma preocupación por la falta de seguridad y el deterioro de la calidad de vida de los privados de libertad y gestione para que en el próximo periodo de sesiones se nos otorgue una audiencia temática, la cual a pesar de tres solicitudes en los tres últimos períodos no se nos ha otorgado.

2.    Solicite visita in loco al Estado de Nicaragua y recomiendo el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad.

3.    Incluya la grave situación de los privados de libertad en Nicaragua en su próximo informe anual.

 

Suscribimos ante usted, atentamente:

 

Vilma Núñez de Escorcia                                                     Mauro Ampié Vílchez

           Presidenta                                                                        Director Ejecutivo

 

[1] Los internos del Centro Penitenciario, como medio de comunicación y denuncia, han abierto una página en Facebook denominada “SPN “La Modelo” Nicaragua”.

[2] Mismo que desde 2008 ha prohibido el acceso a esta y otras organizaciones independientes defensoras de derechos humanos, aun cuando en el 2009 con la visita de la Organización Mundial Contra la Tortura la entonces Ministra Ana Morales se había comprometido a otorgar las visitas, habiéndosele realizado más de 40 solicitudes sin tener respuesta.

[3] Se pueden verificar en: http://www.canal10.com.ni/accion-10/madres-de-detenidos-denunciaron-violaciones-de-derechos-humanos---24392

[4] Para mayor información puede revisar http://www.laprensa.com.ni/2017/03/15/nacionales/2198883-mujeres-denuncian-mas-abusos-en-la-modelo




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

Primeros 100 Días de un Gobierno Ilegítimo

Primeros 100 Días de un Gobierno Ilegítimo

Descargar

Corte IDH. Caso Acosta y otros Vs. Nicaragua. Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de marzo de 2017. Serie C No. 334.

Corte IDH. Caso Acosta y otros Vs. Nicaragua. Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de marzo de 2017. Serie C No. 334.

Descargar

Concesión del Canal Interoceánico en Nicaragua: Grave impacto en los Derechos Humanos

Concesión del Canal Interoceánico en Nicaragua: Grave impacto en los Derechos Humanos

Descargar

Miembros