| Síguenos:

CENIDH condena amenazas de muerte contra defensoras/es de CEJUDHCAN

8 de marzo de 2017

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, condena las amenazas de muerte dirigidas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua CEJUDHCAN en un mensaje dirigido directamente a través de Messenger a la Dra. Lottie Cuningham, Presidenta de la organización, por lo que exigimos al Estado de Nicaragua a adoptar medidas urgente a fin de garantizar su seguridad y su vida, así como de investigar dichas amenazas y sancionar a los responsables de las mismas.

La nota amenazante enviada el 7 de marzo a las 10:01 de la mañana proveniente del usuario “Nazchi Guirre”, que utiliza un logo de perfil con las iniciales “D.O.S” en fondo “rojo y negro”, expresa textualmente “Este no es una carta de Cortesía si no que es una advertencia … En todos los trabajo del frente se mete su cuchara hablando babosada Contra del comandante y contra la compañera Rosario… difama a la iglesia católica…Cejudhcan es una ONG que solo se dedica a difama[r], por eso debe cerrar y lo juro el gobierno lo va a cerrar… una publicación más en la presa, radio o tele ya saben lo que le va a pasar. Y no queremos ver que crucen en nuestro camino ahí si te vamos a aniquilar Si quiere guerra tendrá guerra, la guerra significa sangre…”.

Para el CENIDH esta amenaza de muerte, representa un peligro para que los defensores y defensoras de derechos humanos de CEJUDHCAN, puedan ejercer libremente su labor y acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos como lo han venido desarrollando tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Además constituye una tortura psicológica a la que desde hace varios meses está siendo sometida la Dra. Cuningham generando grandes riesgos para su salud.

El CENIDH recuerda al Estado de Nicaragua, que el 8 de agosto de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH dictó medidas cautelares a favor de Lottie Cuningham, Presidenta, Juana Bilbano, Vice Presidenta y 6 miembros más de CEJUDHCAN y amplió las medidas cautelares para algunas comunidades, con lo cual tiene la responsabilidad de salvaguardar sus derechos, a la vida e integridad personal de dichas defensoras y defensores.

En ese sentido, exhortamos al Estado de Nicaragua a que cesen las acciones de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos de CEJUDHCAN, se proceda de forma inmediata y responsable a investigar y establecer las responsabilidades penales de los autores materiales e intelectuales en su caso, para que estos hechos no vuelvan a repetirse y demandamos el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH el 8 de agosto de 2016.

Managua, 8 de Marzo de 2017.

 

 

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH

¡Derecho que no se defiende, es derecho que se pierde!




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros