| Síguenos:

Organizaciones de la Sociedad Civil que se reunieron con el Dr. Luís Almagro, Secretario General de la OEA, el 1 de diciembre de 2016, le envían carta en el contexto de la “mesa de conversación e intercambio constructivo” entre OEA y Gobierno de Nicaragua

17 de enero de 2017

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, el Instituto de Liderazgo de Las Segovias,  el Movimiento Autónomo de Mujeres, el Movimiento de Mujeres Segovianas, Hagamos Democracia y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia,  expresan su preocupación por el profundo deterioro de la institucionalidad democrática en Nicaragua y suscriben la presente carta:

 

 

Managua, Nicaragua 13 de enero de 2017.

 

Señor Luis Almagro

Secretario General de la OEA

Su Despacho

Estimado Señor Secretario General:

Las Organizaciones de la Sociedad Civil Nicaragüense con el derecho que nos asiste según la Constitución de la República de Nicaragua, nos dirigimos a Usted en el contexto de la “mesa de conversación e intercambio constructivo” establecida entre la Secretaría General de la OEA y el gobierno de Nicaragua, iniciado el 15 de octubre de 2016.

Teniendo en cuenta que nos encontramos a escasos días de la presentación del informe alusivo a la Mesa de Conversación mencionada, queremos reiterarle los siguientes aspectos:

1.      El profundo deterioro de la institucionalidad democrática en Nicaragua requiere de medidas correctivas realmente profundas. El simple cambio de personas en el poder y en las instituciones, así como cualquier otra medida superficial no garantizarían el restablecimiento democrático que el país requiere, sino más bien agudizarían la desconfianza en la institucionalidad.

 

2.      Aceptar la participación de la OEA y de otras instituciones especializadas en observación electoral en las elecciones municipales que se avecinan, no serían ninguna garantía mientras el sistema electoral y las reglas del juego sigan en el estado actual en que se encuentran, las cuales conllevan a eliminar el pluralismo político y el respeto a la voluntad popular.

3.      La inasistencia del pueblo nicaragüense a las urnas el pasado 6 de noviembre es una muestra evidente de la desconfianza en el sistema electoral, y peor aún el hecho de que a pesar de esa muestra masiva de no aceptación, el CSE haya declarado ganador al FSLN junto a otros partidos afines al mismo.

En la conversación que sostuvimos algunas organizaciones el pasado 1ro de diciembre evidenciamos de sobra el estado de colapso del sistema democrático en Nicaragua incluido el sistema electoral y del estado de derechos.

Por todo lo antes expuesto, y por el gran riesgo en el que se encuentra nuestra sociedad ante la ausencia de reglas del juego claras, la falta de separación de los poderes del Estado e irrespeto total a la ley, quisiéramos expresarle que como organizaciones de sociedad civil representativas de diferentes dinámicas e intereses de nuestro pueblo, ya estamos haciendo lo que nos corresponde para la superación de esta gran crisis de democracia y de violaciones reiteradas a derechos humanos.      

No obstante también instituciones como la OEA han jugado un rol complementario a los esfuerzos de nuestro pueblo por el logro de su libertad y democracia, como lo fue durante la lucha con la Dictadura de los Somoza en el año de 1978, y durante la consecución de los Acuerdos de Paz y de reconciliación nacional en la década de los 80 y 90.

Por ello nos vemos obligados a solicitarle que una vez más, la OEA cumpla el papel que tiene de velar por afianzar la paz y la seguridad del Continente; y de Promover y consolidar la democracia representativa, aspectos que en este contexto se encuentran en gran riesgo en nuestro país.

Nos sumamos a la demanda de hacer público el Informe enviado desde la OEA al Gobierno de Nicaragua, así como de proponer salidas que conlleven a una superación estructural y no maquillada del colapso democrático en el que nos encontramos.

Muy atentamente

Organizaciones firmantes:

Movimiento de Mujeres Segovianas-MMS

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos-CENIDH

Consejo Nacional En Defensa De Nuestra Tierra Lago y Soberanía

Movimiento Autónomo de Mujeres-MAM

Instituto de Liderazgo de Las Segovias-ILLS

Hagamos Democracia

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia(JuventudLac-Nicaragua)



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros