| Síguenos:

Movimiento Amplio de Mujeres convoca a marcha este 25 de noviembre

24 de noviembre de 2016

Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia y distintas expresiones del Movimiento Amplio de Mujeres en Nicaragua,  invitaron a la población en general a participar en la marcha que se realizará el viernes 25 noviembre, en la que estarán demandando al Estado asignar presupuesto para la reapertura de las Comisarías del Mujer, aplique la Ley 779, garantizar la vida de las mujeres, el acceso de las mujeres a la justicia y erradicar los comportamientos machistas.

“Demandamos que los operadores de justicia cumplan con sus responsabilidades de aplicar medidas preventivas, investigar y sancionar para que no continúe la impunidad en Nicaragua” dijo Eveling Flores, Enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

“Invitamos a toda la población, hombres y  mujeres a marchar en contra de la violencia este 25 de noviembre, a partir de las 8 y media de la mañana, el punto reunión es el Puente Peatonal de la UCA” dijo Flores

Mirna Blandón recordó que la marcha del 25 de noviembre se suscribe como parte de la Jornada “Detengamos la violencia machista”, que pretende visibilizar la violencia, su impacto y consecuencias en contra de las mujeres, entre éstos los femicidios. El Estado de Nicaragua tiene que garantizar justicia, que se vaya eliminando el acoso, la violencia en contra de las mujeres”.

Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del CENIDH recordó que esta institución ha incorporado el enfoque de género en sus acciones de promoción y defensa de los derechos humanos, y la defensa de los derechos humanos de las mujeres es una de sus prioridades. Sin la coordinación puntual y general con el movimiento de mujeres en todas sus expresiones organizadas sería imposible impulsar esta lucha”.

Núñez felicitó “los esfuerzos que se hacen en esta lucha permanente en defensa de los derechos de las mujeres, en todas las esferas, inclusive en sus vidas privadas, social y en la comunidad. Los pocos avances que tenemos en materia de los derechos humanos de las mujeres son producto de esa demanda y  lucha permanente sino la situación sería peor”.

Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) recordó que en práctica  las Comisarías de la Mujer fueron anuladas como unidades especializadas en favor de las víctimas y sobrevivientes de violencia. “Una de las demandas este 25 de noviembre es restablecer las unidades de las Comisarías de la Mujer, que fueron  parte de un proyecto que surgió de la necesidad, del trabajo y la lucha de las mujeres, de las organizaciones y  movimientos de mujeres. Las Comisarías están contempladas en la Ley de Policía y no pueden ser anuladas de forma arbitraria”

Ana Quirós, del MAM dijo que en lo que va del año en Nicaragua se registran 45 femicidios, 51 femicidios frustrados “estamos seguras que hay muchas más, pero como es la política no recibir las denuncias, hay un sub registro, pero sabemos de 51 mujeres que sobrevivieron al ataque de femicidas, la mayoría de ellos siguen libres y eso no podemos tolerarlo”, expresó
 
 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros