| Síguenos:

Familiares de víctimas de Ciudad Antigua, demandan justicia

10 de noviembre de 2016

Familiares de José Nahúm Mendoza, Margarito Mendoza y Armando Pérez, desmintieron en el CENIDH la versión policial según la cual muerte de sus familiares se dio en el contexto de una pugna entre narcotraficantes, por lo que exigen a los  mandos de estas instituciones se investiguen los hechos y los responsables sean castigados.


La Sra. Nelda Mendoza, dijo: “mi hermano Nahúm Margarito y Armando, eran hombres trabajadores y eso todo el pueblo lo sabe, es por eso que me indigna la grosería que hicieron, los torturaron. En el 2012, Nahúm participó en una protesta reclamando su cédula y las de sus hijas, ese día lo echaron preso, fue la única vez que estuvo en la cárcel por reclamar su cédula, desde entonces el Ejército, la Policía y civiles, lo perseguían ya no podía dormir en paz en su casa, no tuvo otra opción que abandonar su hogar, él era perseguido político”.


“El pueblo de Ciudad Antigua puede decir que ellos nunca violaron, mataron o que eran narcotraficantes. La policía sabía bien quienes eran, aunque dijeran que no sabían sus nombres, los torturaron y los mataron. Necesitamos una aclaración de lo ocurrido”


Wendy Mendoza, hija de Nahúm  y esposa de Margarito, dijo “mi marido salió de la casa a las ocho de la mañana hacia la finca, una hora después empezó la balacera en las tierras de mi marido, a las 12 del día pasaron por el patio de mi suegra efectivos del Ejército, sucios de tierra y con un machete, fue hasta las cuatro de la tarde que me informaron que Margarito estaba muerto, me llevaron al lugar del tiroteo y fue el cuerpo de mi papá que mire primero, esta acuchillado”.


“Yo tengo miedo, no puedo regresar a mi casa porque tengo miedo, porque eso también lo pueden hacer con nosotros. Les pido que nos dejen en paz, con nuestro sufrimiento. A Margarito le quitaron su cartera y allí tenia los papeles de una moto que compró hace cinco meses, ni la puedo vender para ayudarme” dijo Wendy, quien es madre de un niño con discapacidad.


La Sra, Lidia Fajardo, esposa de Nahúm, dijo “ellos no eran narcotraficantes, somos una familia humilde, trabajadora y todo el pueblo nos conoce, lo que tenemos en la casa nos ha costado, por el trabajo de mis hijas que migraron a Costa Rica, tenemos pruebas como las hemos comprado. Yo pido que se aclare y que se haga justicia, porque no fueron animales los que murieron”.


La Sra. Eugenia López, mamá de Armando Pérez dijo que sabía que su hijo estaba trabajando en la montaña, era un chavalo trabajador nadie lo perseguía, tenía 19 años,  no le hacía daño a nadie.
El Sr. Henry Quiñonez, Alcalde Ciudad Antigua, demandó directamente a la Primer Comisionada Aminta Granera que investigue estos crímenes y denunció que también él ha recibido amenazas.


“Si por defender la democracia y la libertad, voy a derramar mi sangre, puede ser que aparezca muerto en la carretera, van decir que fui atropellado o me quisieron robar, o me van a capturar y van a decir llevaba droga. Yo voy a seguir haciendo la denuncia y demandando que se haga justicia, que digan la verdad” dijo Quiñonez.
Quiñonez expresó que el pueblo está claro que fueron efectivos del ejército, los que mataron a Margarito, Nahúm y Armado.


Alberto Rosales, Coordinador del CENIDH en Esteli, expresó que estuvo en Ciudad Antigua y que según los datos recabados, las entrevistas realizadas, las imágenes de los cuerpos, puede concluir que fueron torturados y la Policía debería de haber iniciado una investigación, “contrario a esto y obviando los procedimientos, ni siquiera les hicieron autopsia a los cuerpos para determinar las circunstancias. La investigación realizada por la policía fue  deficiente” puntualizó.


La Presidenta del CENIDH, Dra. Vilma Núñez de Escorcia dijo que como organismo de derechos humanos consideran que los hechos denunciados por los familiares de los muertos en Ciudad Antigua es un acto criminal que tiene un mensaje de intimidación al resto de la población y que no se puede desvincular del proceso electoral, inmediatamente después que se dio el ataque, cerraron los Centros de Votaciones y retiraron a los fiscales.


La defensora de derechos humanos dijo que el CENIDH acompañará a los familiares de las víctimas en la denuncia y en su demanda de justicia. Así mismo informó que están documentando el caso y se publicará un informe con pruebas y testimonios, para dejar registro de lo ocurrido y enviarlo a organismos internacionales. De igual manera expresó que se enviará una carta dirigida a la Primera Comisionada Aminta Granera, para que le brinde la protección necesaria a los familiares de los fallecidos.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros