| Síguenos:

II Encuentro de Mujeres por la Paz

19 de octubre de 2016

Mujeres líderes, originarias de diferentes municipios de Nueva Segovia, participaron en el II Encuentro de Mujeres por la Paz, “Solo la democracia garantiza la paz”, esta fue presidida por María Julia Moreira, Coordinadora latinoamericana de la Coalición, Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH, Alejandro Pastori, Catedrático en Derecho Internacional, Violeta Delgado del Movimiento Autónomo de Mujeres y Hazel Lau, Mujer de Paz.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta del CENIDH, Dra. Vilma Núñez de Escorcia, quien también recordó que el pasado 15 de octubre se cumplieron 11 años de la nominación histórica de las 1000 Mujeres de más de 150 países al Premio Nobel de la Paz, iniciativa concebida por la entonces parlamentaria Suiza, Ruth – Gaby  Vermont – Mangold, quien en la actualidad es la Co Presidenta de Mujeres de Paz en el Mundo (Peace Women Across the Globe PWAG) y la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la Resolución 1325, que aboga por el reconocimiento del rol de las mujeres y sus necesidades en situaciones de conflicto y para la construcción de la paz.

Por su parte Ana Julia Moreira, dijo que la iniciativa de las Mesas de Mujeres de Paz en el Mundo,  fue impulsada por Irene Santiago de Filipinas. Recordó que el año pasado, en Nicaragua se realizó el I Encuentro que se realizó en Managua, “precisamente el día de la mujer rural, allí las mujeres de la Segovia decían que tenían hambre, ese día  anunciaron y denunciaron las situaciones que viven en sus comunidades que es principal objetivo de Las Mesas de Paz, en ese momento asumí el compromiso de denunciar la situación que viven las mujeres nicaragüenses, esto lo cumplí, en los encuentros realizados en Bangok y en Madrid, España, las mujeres de allí, les mandan su solidaridad”.

Moreira dijo que en presente años, se están realizando 30 Mesas de Paz, en todo el mundo. Uno de los objetivos es ampliar las mesas de paz, las cuales tienen como objetivo anunciar y denunciar los aportes de las mujeres a la paz.

Por su parte Pastori, desarrollo el tema sobre el vínculo de la paz y los derechos políticos, explicó ampliamente que esta es una materia que se ocupa de las relaciones entre los Estados y de cómo se solucionan los problemas entre estados, pero no solamente cuando existe un conflicto armado entre dos estados sino que también se encarga por mandato establecido e incorporado en Naciones Unidas o en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pastori, en su exposición dijo que “el derecho internacional, se encarga de procurar el desarrollo integral de cada país internamente, pero dejándole en libertad de decidir internamente como van a hacerlo, teniendo presente 17 premisas entre las que destacan; el respeto y la promocion de los derechos humanos dentro de cada uno de los países. Cuando existe una crisis humanitaria, la comunidad internacional tiene la posibilidad de intervenir porque los mismos estados han firmado Tratados internacionales y han establecido organismos internacionales para poder protegerse de esa situación, por eso es que cuando existe una catástrofe humanitaria que esta vinculada con un proceso político vicioso, es posible que hayan organismos internacionales que intervengan y den su opinión  sobre esa situación que de alguna manera incide para que no exista violación de los derechos humanos en relación a lo que está sucediendo en  ese país”

“Democracia y derechos humanos, no puede existir la una, sin la otra. Desde el punto de vista jurídico la democracia es una forma de organización del gobierno, el derecho internacional público general no puede obligar a un estado a ser democráticos, los únicos que se pueden obligar son los mismos estados. Los países se comprometen a respetar el modo democrático de organización, lo que se conoce como la democracia representativa, es decir que haya elecciones libres, pluralismo político, libertad para ser elegido, son características vinculadas con el concepto de democracia” destacó

En la mesa de paz de Las Segovias, las participantes anunciaron y denunciaron la situación que viven en sus comunidades. Esta actividad concluyó con una marcha por las calles de Ocotal, al final colocaron una ofrenda floral en el monumento de la Paz de esa localidad y dieron lectura a una proclama en la demandaban “Paz integral y duradera”. 




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros