| Síguenos:

Denuncian detenciones arbitrarias en Quilalí

23 de agosto de 2016

El Sr. Franklin Polanco Trujillo, originario de San Bartolo, Quilalí, denunció ante el CENIDH que fue detenido el 11 de agosto, de forma arbitraria junto a su hermano Nolberto Morales Trujillo, aproximadamente a las cuatro de la mañana,  efectivos de la policía llegaron a su casa, sin orden judicial y sin ninguna explicación les ordenaron que los acompañaran a la delegación policial de ese municipio.

“Nos llevaron presos con engaño, allí estuve seis días, sin comer, me interrogaban sobre la muerte de un Comisionado y  me golpeaban. Yo ni siquiera conozco donde vivía ese Comisionado, ni sé nada de él, querían que dijera que si mi hermano tenía algo que ver con eso, yo les repetía que no sé nada” declaró el  denunciante.

 “Hasta la fecha mi hermano está desaparecido y por eso estoy aquí buscando que me ayuden para saber de él. Cuando me dejaron libre, me dijeron que lo llamara porque también estaba libre, pero eso es mentira nadie de la familia sabe de Nolberto”, dijo Franklin.

Los familiares de Morales Trujillo han buscado información en las delegaciones policiales de Quilalí y Ocotal, pero no han recibido repuesta.

Wendy Flores, abogada del CENIDH dijo que como organismo de derechos están conscientes de la necesidad de esclarecer el homicidio del Comisionado Buenaventura Miranda, y que se deben realizar las investigaciones correspondientes, pero que se deben respetar los derechos y garantías de las personas que están siendo sometidas a investigación.

En el caso de los hermanos Polanco Trujillo y Morales Trujillo, no se les presento orden de captura, detenidos arbitrariamente durante seis días y Morales aún está desaparecido, fueron agredidos,  no les han dieron información a los familiares. Estas situaciones violentan los derechos humanos y constitucionales de estos ciudadanos  porque debieron de ser presentado en 48 horas ante autoridad competente, dijo Flores.

“La Policía se ha excedido en los tiempos establecidos legalmente para mantener a una personas en prisión. Exhortamos a la Policía Nacional para que cesen los abusos en contra de personas que están siendo investigadas, la detención en si no es un delito, pero debe hacerse en el marco legal”.

Flores informó que el CENIDH, va a apoyar a los familiares de Morales Trujillo para que presenten un recurso de exhibición personal para que lo presenten ante el Tribunal de Apelaciones, buscar información ante Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y a que presenten su denuncia ante Asuntos Internos de la Policía.  



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros