| Síguenos:

Familia Chacón demanda justicia por el asesinato de parientes

14 de julio de 2016

Miembros de la familia Chacón, denunciaron ante el CENIDH, que tres miembros de su familia fueron asesinados por miembros de la familia Medina con quienes tiene un conflicto de propiedad desde hace 15 años, estos hechos  se registraron en la comunidad en la finca Los Laureles, ubicada en la comunidad de Sulatín, El Tortuguero.

Según Héctor Chacón Vargas, la propiedad la adquirieron a través de un título de reforma agraria que beneficia a 20 familias, el cual está debidamente registrado y ratificado por el Registro Público de la Propiedad.  La familia Medina compró a terceras de mala fe, sabiendo que no eran los dueños y que no tenían ningún documento legal, a precio de “guate mojado”, la misma propiedad también fue ocupada por otro grupo de familia conocidos como los Peter instados por los Medinas según denunció Chacón.

En octubre del 2013, el procurador de Bluefields Carlos Gonzales notifica a los Peter que en la base de datos no se encuentra ningún título a nombre de ellos, porque estaba a nombre de la familia Chacón. Sin embargo las autoridades nunca realizaron las debidas diligencias para que les entregaran la propiedad y poder trabajar la tierra.

“El 29 de junio, se presentó a la finca el Sr. Benigno Medina, advirtiendo que ese sería el último día que estamos allí. Procedí a informar a las autoridades policiales de El Tortuguero y El Rama pero no se presentaron” dijo Héctor

 “Por esta situación ya corrió sangre, el recién pasado 30 de junio, los Medina asesinaron a Félix Pedro Chacón de 52 años, Félix Pedro Chacón Aguilar de 18 años y José María Loáisiga de 24 años, nosotros ya no queremos más violencia” dijo Héctor Chacón.

El día de los hechos, Medina, acompañado de 17 hombre armados, dispararon sin mediar palabras, comenzaron a dispararon, los patearon, los remataron en el suelo y les echaron un líquido que se llama fosforo blanco, dijeron

Ante la gravedad de los hechos, la familia Chacón demanda una solución al conflicto y que los responsables de las muertes de sus familiares sean castigados como corresponde.

Según Héctor, han agotado las gestiones ante la Procuraduría en Bluefields, a nivel central en Managua, ante la policía departamental y en Plaza El Sol, donde fueron acompañados por miembros del CENIDH.  Sin embargo, estas no han dado respuestas para haber prevenido la tragedia que embarga a la familia Chacón.
.
Marjourie Rodríguez, abogada del CENIDH dijo que desde hace un año han acompañado a la familia Chacón, revisaron las documentales y verificaron las arbitrariedades, omisiones y abusos de parte de la policía, quienes tienen conocimiento de la problemática, y sus acciones se han alejado de garantizar la integridad física, psíquica y vida de la familia Chacón

Rodríguez manifestó que al CENIDH le preocupa la falta de pronunciamiento de la policía y la PGR, ya que sus omisiones tienden a generar otra tragedia, pues aunque se está judicializando a los autores del crimen del 30 de junio, el problema de fondo no ha sido resuelto, ni tomado en serio por las autoridades; por lo que hacen un llamado tanto a la Procuraduría General de la Republica (PGR) y a la Policía Nacional  ha  ser beligerantes con este caso para evitar más violencia que causen la muerte de las personas por este conflicto de propiedad.




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros