| Síguenos:

Jóvenes apoyados por el CENIDH presentan Plan de Acción en materia de participación ciudadana a Alcaldía de Santa María de Pantasma

20 de junio de 2016

En diciembre de 2015 jóvenes y adultos de diferentes sectores iniciaron un proceso de reflexión sobre las necesidades y problemáticas de las y los jóvenes en el municipio, acompañados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH  Matagalpa. En estas sesiones de reflexión y análisis participaron alrededor de 20 jóvenes entre hombres y mujeres de diferentes barrios del casco urbano del municipio, proceso que culminó en un Plan de Acción que fue presentado a funcionarios de la Alcaldía de este municipio el 10 de junio del presente año.

En estas sesiones se analizó el contexto político, económico y social del municipio; se realizó una lista de problemáticas, se definió un problema principal y se construyó de forma colectiva un Plan de Acción, concebido desde las demandas y necesidades de la localidad  y desde la perspectiva de género, generacional y de derechos humanos.

En ese proceso surgieron diversas, tales como: desempleo, inseguridad, violencia, falta de participación ciudadana, etc. No obstante,  de manera democrática se determinó aquella considerada el eslabón más importante para garantizar la vigencia de los derechos humanos. La problemática elegida fue la ausencia de mecanismos locales efectivos que promuevan y garanticen la participación ciudadana, lo que además se manifiesta en la apatía política existente en la población, sobre todo en las y los jóvenes.

Es a partir de este problema que las y los jóvenes participantes en este proceso  definieron  un Plan de Acción que requiere para su desarrollo efectivo la intervención de las autoridades locales y nacionales, siendo particularmente su apoyo fundamental para el logro del mismo. Este plan de acción fue presentado a Concejales de la Alcaldía, funcionarios de las áreas de comunicación, planificación, participación ciudadana y niñez y adolescencia, así como a la Vicealcaldesa licenciada Lisseth Hernández Alaniz.

Entre las propuestas planteadas por las y los jóvenes se encuentra la realización de campañas de promoción y sensibilización; el cabildeo con funcionarios de la administración pública; la divulgación de los mecanismos establecidos en la Ley de participación Ciudadana y demás marcos jurídicos en materia de participación; la revisión de los mecanismos locales existentes en materia de participación, entre otras acciones para promover y garantizar este derecho humanos.

Cabe destacar que la vicealcaldesa y demás funcionarios compartieron los mecanismos existentes en materia de participación, así como los esfuerzos para promover la participación ciudadana. Asimismo, manifestaron su apertura a las propuestas del plan dirigidas a mejorar su gestión. Valoraron importante la sesión de trabajo en la que se les compartió el plan, señalando la relevancia de establecer mecanismos de comunicación entre el CENIDH, la comisión de derechos humanos y la Alcaldía de cara a la formación en derechos humanos.

El CENIDH valoró como importantes estos espacios que permiten acercarse a la gestión local  y aportar a la efectividad de mecanismos de diálogo entre la población y los funcionarios, así como mejorar los procesos de participación ciudadana en el municipio donde se cuenta con una Alcaldía dispuesta a escuchar las propuestas de las juventudes del municipio. 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros