| Síguenos:

Cenidh reacciona a resolución en caso PLI “Magistrados de la CSJ son fabricantes de dictadores”

9 de junio de 2016

La Prensa, Elizabeth Romero

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó la tarde de este 8 de junio, la resolución de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que despoja a Eduardo Montealegre de la representación jurídica del Partido Liberal Independiente (PLI) y la otorga a la facción de Pedro Reyes. Núñez indicó que los magistrados de la CSJ, “con su actitud se han convertido en fabricantes de dictadores”.

Núñez expresó que como organismo de derechos humanos que tiene la responsabilidad de defender los derechos humanos de los nicaragüenses no le queda más remedio que llamar al pueblo de Nicaragua “al margen de los partidos políticos, a la rebelión, porque se han cerrado los espacios legales, todos los espacios democráticos”; pero aclaró que esto no significa un llamado a la lucha armada. “Invitamos al pueblo de Nicaragua a defender su derecho”, expresó Núñez.

Y explicó que por haberse dictado una sentencia por la Sala Constitucional de la CSJ donde ya no admite otro recurso a lo interno, caben dos cosas: una de carácter político y otra de carácter jurídico.

Por tanto, aconsejó recurrir al secretario general de la Organización de Estados Americanos( OEA), para demandar que aplique la Carta Democrática, “porque aquí en Nicaragua con esto se ha roto la incipiente democracia… Nicaragua ya no pertenece al concierto de naciones que se pueden llamar democráticas”.

Y las condiciones están dadas para presentar una petición por la violación de derechos políticos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Núñez, como jurista calificó esa decisión de la CSJ como “el fallo más perverso que se ha producido en la historia judicial de Nicaragua y a su criterio “es la muerte política, la muerte civil para la verdadera oposición y lo que hacen es consolidar esa dictadura que ellos crearon con la sentencia anterior”, en referencia a la sentencia que declararon inaplicable el artículo 147 de la Constitución de la República.

“Ha quedado al descubierto la desvergonzada sumisión que representan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó la presidenta del Cenidh, quien consideró que este fallo “representa una violación masiva de los derechos humanos de los nicaragüenses donde no hay instancia nacional a donde recurrir”.

En su fallo la Sala Constitucional de la Corte también ordena al Consejo Supremo Electoral ajustar el Calendario Electoral en función de la resolución de este miércoles por lo que la presidenta del Cenidh indicó que hay que analizar el hecho de “que la CSJ se esté metiendo en actividades completamente electorales”, pues apuntó que ” la ley dice que los asuntos electorales no admiten amparo y entonces ¿por qué ellos se están metiendo a ordenar que se adecúe el calendario electoral?”.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros