| Síguenos:

Madre demanda se aplique sanción a abusador de sus hijas

15 de abril de 2016

Al CENIDH se presentó la señora de iniciales M.N.M.R a denunciar la impunidad en el caso de abuso sexual del cual fueron víctimas sus dos niñas por parte de su profesor José Nahúm Méndez Cantillano, caso que fue tramitado en el Juzgado de Distrito de lo Penal de Audiencia y Especializado en Violencia en el Departamento de Boaco, condenado a 12 años de prisión.

Durante Semana Santa, en ausencia de la denunciante, la jueza titular y la fiscal que llevaba su caso, la defensa, en conjunto con el juez suplente el Dr. Nilo Salvador Delgado, y la Fiscal Yara Miranda Mena, realizaron Audiencia Especial, en la que el Ministerio Público solicitó el cambio de medidas de prisión preventiva a la presentación periódica del reo en el Juzgado, alegando razones de salud que no fueron justificadas.

La señora M.N.M.R. afirma que el acusado no está enfermo porque ella lo ha visto todos los fines de semana en celebraciones que realizan en su casa.

Según la denunciante, familiares y amigos del abusador señalan a sus hijas de mentirosas que en reiteradas ocasiones han sido agredidas verbalmente y les lanzan objetos a su vivienda.

La madre de las víctimas dio a conocer que el Director del colegio, es hermano del acusado y asegura que lo reintegrarán en sus labores, pero en otro colegio.

El 28 de marzo, sin la debida convocatoria de Audiencia, la demandante se reunió con la Fiscal y la secretaria en el despacho del Juzgado, donde de manera informal le leyó la sentencia. Lo que considera, constituyen irregularidades del proceso judicial y tiene por efecto la denegación de justicia.

Marjurie Rodríguez, abogada del CENIDH dijo que la liberación del profesor y agresor sexual de las niñas, violenta el debido proceso legal, que si el estado de salud del acusado no es grave, lo legal es que se proceda a ser hospitalizado y una vez recuperado regrese al Sistema Penitenciario a cumplir su condena.

La Convención sobre los Derechos de la niñez, establece la obligación del Estados de garantizar el interés superior de la niñez, el que está reconocido en nuestro ordenamiento jurídico (arto.72Cn), que se traduce en las medidas necesarias para garantizar sus derechos de acceso a la justicia y desarrollo integral.

El CENIDH ha solicitado a la Fiscalía General de la Republica que realice las diligencias necesarias, a fin que el abusador cumpla su pena en el Centro Penitenciario correspondiente.

Rodríguez dijo que el CENIDH acompañó a la madre de las víctimas a presentar un escrito al Ministerio Publico en demanda que se ejecute la sentencia dictada.  

 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros