| Síguenos:

Pobladores de la comunidad Buenos Aires, preocupado por instalación de nuevo vertedero municipal

5 de abril de 2016

El primero de abril un equipo de CENIDH, filial Matagalpa,  participó en Asamblea comunitaria de Buenos Aires, donde la población abordó su preocupación por la instalación de un nuevo vertedero de basura que la Alcaldía de esa localidad instaló, sin tomar en cuenta las implicancias socio-ambientales de este proyecto, que hasta el momento han realizado movimiento de toneladas de tierra.

Durante sus exposiciones los pobladores manifestaron su preocupación por que el vertedero constituye un riesgo eminente de contaminación, ya que a unos cincuenta metros de esta, están ubicadas  dos fuentes de agua, de las cuales se abastecen 120 familias.

El Sr Catalino Meza, poblador de Buenos Aires dijo que el vertedero de basura sería un foco de contaminación, lo cual afectaría la salud de quienes viven cerca y que además no se consultó a la población, a pesar de haber buscado información. Hasta el momento ningún Concejal se ha pronunciado ante esta situación para dar explicaciones.

La población acordó reunirse nuevamente para definir las medidas a adoptar frente a este proyecto que es de preocupación no solo para la comunidad de Buenos Aires  y comunidades aledañas, sino también para Rancho Grande. En este sentido, solicitaron el acompañamiento del CENIDH.

Para el CENIDH la denuncia evidencia dos situaciones altamente preocupantes: la primera la falta de consulta  y de información a la población en temas fundamentales como este y la segunda es la aparente ausencia de estudios ambientales a fin de medir los  impactos de este proyecto y adoptar las medidas de, ser el caso, de mitigación pertinentes. Ambas situaciones son preocupantes desde el punto de vista ambiental y de derechos humanos.  En virtud de ello, solicitamos a las autoridades municipales escuchar las justas demandas de la población a fin de adoptar las decisiones más adecuadas para la población  y que garanticen la preservación y conservación de los recursos naturales de este municipio.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros