| Síguenos:

Denuncia represalias por defender los derechos de su comunidad

4 de febrero de 2016

El profesor Reynaldo Alarcón Espinoza, denunció ante el CENIDH filial Matagalpa que por  defender el derecho de su comunidad a administrador el servicio de agua potable y de energía eléctrica que produce la Pequeña Central Hidroeléctrica PCH BILAMPI MUSUM S.A, construida con fondos de la Cooperación Suiza. Particularmente denunció que por la labor de defensa de derechos humanos y en represalia del Secretario Político del FSLN fue  trasladado a la escuela El Rosario, en la comunidad de Mansera, a cuatro horas de su domicilio.  

Según Alarcón, ejercía como profesor en la escuela Las Colinas de Wanawás, jurisdicción de Río Blanco, pero la Delegación Municipal del MINED lo trasladó a Mansera en represalia porque ha apoyado la lucha de comunidad que defiende su derecho a continuar administrando el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica en las comunidades de La Isla, Wanawás,  San Luis, el sector de Palan Bilampi, Palancito, Cuatro Esquinas, San Antonio y Santa Rosa.

El denunciante es socio y presidente de la Junta Directiva de la Pequeña Central Hidroeléctrica PCH BILAMPI MUSUM S.A, promovida en 2005 en la comunidad  Wanawás con fondos del PNUD y la cooperación suiza (COSUDE).  Esta PCH desde el 2014 se encuentra en disputa con ENATREL quienes con el apoyo de Fran García Martínez, Secretario Político del Frente Sandinista en la zona, pretenden arrebatar la administración de la empresa a los pobladores de esta comunidad.

Según Alarcón, desde 2014 la Directiva ha sido objeto de diferentes acciones de presión para obligarlos a ceder la central hidroeléctrica, tales como: la creación de una Junta Directiva paralela, la toma ilegal de la PCH y campañas motivando a la gente a no pagar  el servicio de agua potable a fin de sabotear el funcionamiento de la hidroeléctrica.  Como parte de estas acciones depresión en 2014 fue convocado a una reunión con la licenciada Ligia Altamirano, Delegada de Educación del Municipio en la que participaron el Secretario Político y representantes de ENATREL  a fin hacerlo firmar un acuerdo de cesión, a lo que se negó de manera enfática.

En virtud de su posición, desde hace dos años, viene recibiendo ofertas  y medidas de presión para ceder la hidroeléctrica, situación que llegó a su punto más álgido el 25 de enero del  2016 cuando fue informado de manera sorpresiva su traslado al Centro Educativo de la Comunidad Mansera a cuatro horas de su domicilio, lo que según el mismo  pretende afectarlo alejándolo de su comunidad donde ha trabajado los últimos 15 años como  maestro.

Para el CENIDH este hecho resulta preocupante en la medida que se utilizan las instituciones del Estado como herramientas de presión frente a quienes se manifiestan en la defensa de los derechos fundamentales. Cabe destacar que si bien las normativas del MINED establecen los traslados, estos no pueden desarrollarse forma arbitraria. Asímismo, esta decisión no tomó en cuenta las condiciones y necesidades específicas de los docentes a quienes con este tipo de medidas prácticamente les obligan a renunciar.

El CENIDH envió comunicación escrita a las autoridades del Ministerio de Educación de Matagalpa a fin que se revise el presente caso y se adopten las medidas en aras de preservar el derecho del señor Alarcón a continuar trabajando en la misma comunidad donde trabaja y realiza una labor de defensa de derechos humanos.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros