| Síguenos:

Alcalde Santa María de Pantasma denuncia violación a Ley de Transferencia Presupuestarias a los Municipios

27 de enero de 2016

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH filial Matagalpa recibió la denuncia del señor Oscar Gadea, Alcalde de Santa María de Pantasma quien expresó que el gobierno central   congeló ilegalmente  el monto de la transferencia  municipal correspondiente al presente 2016. La misma se fijó en 32 millones de Córdobas, siendo  igual a la del año 2015, pese al aumento de la recaudación y en consecuencia  del Presupuesto de la República. Según el Alcalde Gadea, cuya nominación como candidato la realizó el PLI no existe justificación alguna para esta acción que afecta el desarrollo local del municipio y de la población en general. 

“En mi carácter de Alcalde de Santa María de Pantasma denuncio la violación de los derechos humanos a  56 000 pantasmeños  a quienes se nos está tratando de manera desigual obstaculizándonos el derecho al desarrollo debido  a la congelación del monto de las transferencias municipales al municipio, esto pese al aumento a nivel nacional  de la recaudación y el cumplimiento por parte nuestra de los requisitos que señala la ley en cuanto a ejecución, eficacia, transparencia y recaudación.

Asimismo, manifestó que municipios de la zona que pueden ser una micro región fueron  beneficiados con el aumento de las transferencias, no así  Santa María de Pantasma, recibiendo en este año como en 2015 en concepto de transferencia 32 millones de Córdobas.  A diferencia de la Alcaldía de El Cuá que aumentó de 35 millones a 43 millones de córdobas y otros municipios de la zona los cuales experimentaron incrementos superiores a los seis millones de Córdobas. Según el Alcalde, el monto  que debió presupuestarse fue 45 millones.

Expresó que la situación es del conocimientos de la Comisión de Transferencia conformada por el INIFOM, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Presidente  de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea quienes  han hecho caso omiso de su petición a que se revise el monto designado. Para el Alcalde esta situación constituye una violación a los derechos humanos de los pobladores de este municipio los cuales pagan sus impuestos y tienen derecho a través de las transferencias a acceder a mejores condiciones de vida, siendo este hecho violatorio a la Ley de Transferencias Municipales y a la Constitución Política.

El CENIDH recuerda que el sistema de transferencias municipales se estableció en la década de los noventa en el contexto del fortalecimiento de la autonomía municipal   a fin de que las Alcaldías, fundamentalmente aquellos con menos ingresos pudieron  llevar a cabo sus planes de  inversión y proyectos en beneficio de la comunidad.  No obstante, actualmente en el contexto del debilitamiento de la institucionalidad y autonomía de los municipios, el mismo se ha convertido en una herramienta política gubernamental de premio o castigo.  Cabe recordar que es curioso que en Jinotega sea la Alcaldía de Pantasma, única del departamento, la cual este atravesando esta situación. 

En tal sentido, deben ser los criterios técnicos y de equidad mediante los cuales se determinen el monto de las transferencias y no criterios políticos.  Desde el CENIDH demandamos un trato justo, equitativo e igualitario en la implementación de este mecanismo de gran importancia para el desarrollo local de los municipios y en consecuencia de la población.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros