| Síguenos:

GEDAT e IPAS Centroamérica convocan a activistas y periodistas a participar en concurso nacional Conchita Palacios

26 de enero de 2016

Representantes del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT) Red a la que pertenece el CENIDH e IPAS Centroamérica,  convocaron a la V Edición del Concurso “Conchita Palacios” que tiene como lema “La Vida y la salud, derechos para todas las mujeres”, en el que  pueden participar activistas, periodistas nacionales o residentes en Nicaragua. La convocatoria fue presentada este 26 de enero,  por el Director Ejecutivo del CENIDH, Dr. Mauro Ampié, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los asistentes y por la Lic. Mayte Ochoa del GEDAT

El Dr. Ampié, inició su intervención recordando que el concurso tiene el nombre Conchita Palacios, quien  a lo largo de su vida luchó por los derechos de los más pobres y de las mujeres, su compromiso político la llevó a apoyar la lucha de Sandino y a oponerse al régimen de la familia Somoza, la que impidió su regreso a Nicaragua cuando le aquejaba la enfermedad. Decidida a ser doctora enfrentó muchas dificultades porque no era bien visto que una mujer estudiara Medicina. Decidió continuar sus estudios en México, fue la primera mujer en Centroamérica que se graduó como Doctora en Medicina. “El talento y el ejemplo de esa  mujer,  inspira el Premio que lleva su nombre Conchita Palacios”, enfatizo. 

 “Esta iniciativa es el resultado de una reflexión de integrantes del GEDAT e IPAS Centroamérica. La  V edición de este Premio  busca motivar a activistas y periodistas por la defensa de los derechos humanos a presentar sus trabajos para sensibilizar a la sociedad nicaragüense respecto a la situación que enfrentan actualmente las mujeres y su derecho a la salud sexual y reproductiva, particularmente” dijo Ampié.

El Director  Ejecutivo del CENIDH, invito a los y las presentes a participar en el concurso, para sensibilizar a la sociedad nicaragüense sobre el sub registro en la mortalidad materna, la penalización del aborto terapéutico, la exclusión económica, la falta de oportunidades y la violencia hacia las mujeres y niñas,  entre otros temas.

Por su parte Ochoa, dijo que durante varios años las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres han trabajado,  tratando de evidenciar la situación que viven las mujeres en Nicaragua. Demandan que el Estado garantice y proteja los derechos humanos de las mujeres y las niñas, siendo una de esas acciones el concurso Conchita Palacios. 

En la V edición del concurso, pueden participar periodistas nacionales o residentes en Nicaragua, en dos categorías. Participan los artículos escritos publicados que destacan  en promoción, denuncia, sensibilización y defensa de los derechos sexuales y reproductivos. El material seleccionado será valorado por un jurado que realizará un monitoreo de medios escritos en el periodo del mes de julio del 2015 al 15 de marzo del 2016.

Otra categoría es de “Iniciativas novedosas por la vida y la salud de las mujeres y niñas”,  en esta categoría participan piezas de stencil, fotografías, grafiti que hayan sido compartidos, infografías, viñetas, cuentos, testimonio  radiales; videos, campañas en redes sociales con contenidos que tengan más de mil likes.  En ambas categorías los Primeros lugares tendrán un premio de 800 dólares y los segundos lugares 400 dólares. Los trabajos pueden ser enviados a la dirección electrónica: ochoam@ipas.org
 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros