| Síguenos:

Denuncian por hurto de dinero a policías de Estelí

26 de enero de 2016

El señor Abelino Alaníz Gámez originario de la comarca Potrero Grande, jurisdicción de Estelí, denunció ante el CENIDH, filial Estelí que la Policía de ese departamento lo investigó por ser supuesto autor de lesiones en contra del señor José Dolores Meza, a quien en fecha 21 de noviembre de 2015 a eso de las 09:00 pm personas aún no identificadas le propinaron heridas con arma de fuego. En el proceso investigativo le practicaron la prueba de parafina dando como resultado ausencia de rastros de pólvora.

El Sr. Alaniz refirió que el 22 de noviembre de 2015 llegó una patrulla policial a su casa de habitación, violentando su domicilio sin orden judicial alguna. Al momento, la única que se hallaba en la casa era su esposa, Rosibel Gutiérrez Parrilla quien después que los oficiales se retiraron notó que hacían falta un mil dólares ($ 1,000.00) y diecinueve mil Córdobas (C$ 19,000.00) que tenía bajo el colchón de su cama,  producto del comercio de ganado, actividad a la que se dedica Alaníz Gámez.

El Sr. Alaníz agregó que al ser informado de la falta de este dinero y que no le dieron recibo de ocupación intentó alcanzar la patrulla policial, quienes ya se habían retirado de la comunidad, por lo que al día siguiente; es decir el 23 de noviembre de 2015 se presentó al complejo policial “Boris Vega”, unidad policial departamental, se entrevistó con el Jefe departamental de la Policía; Comisionado Mayor Alejandro Ruíz Martínez, quien le prometió que investigaría el caso, interponiendo en el transcurso de esa semana formal queja en Asuntos Internos.

Desde la fecha hasta la actualidad ha estado esperando respuesta; tanto del Jefe Departamental de la policía, como de la representante de Asuntos Internos, sin embargo no la ha obtenido bajo el argumento que la especialidad a nivel nacional aún no se pronuncia. El 25 de enero del corriente el CENIDH Filial Estelí envió una carta con consideraciones a la Jefatura departamental. El CENIDH considera que los allanamientos de urgencia deben ser convalidados, caso contrario se vuelven ilegales, así mismo la posible ocupación del dinero sin la entrega de recibo sería una arbitrariedad de parte de la Policía, sobre todo porque según los hechos denunciados el dinero no estaría relacionado al delito investigado.

El hecho que sean oficiales de policía los ejecutores de la sustracción del dinero no los exime de la comisión de un delito, en este caso, el hurto, por lo que así mismo en la carta se solicitó que además de la investigación en Asuntos Internos se abra un expediente en Auxilio Judicial y que en caso de comprobación se proceda a la inmediata devolución del dinero al afectado y a la apertura de proceso penal en contra de los oficiales de policía.

Para el coordinador de la Filial; Lic. Alberto José Rosales estos hechos evidencian que la especialidad de Asuntos Internos en los departamentos es una instancia receptora de quejas, pero no está dando respuesta a las víctimas, por el contrario, los casos de abusos de autoridad policial suelen quedar en la impunidad por el cansancio de las víctimas en espera de respuesta. El CENIDH considera que para la comprobación de los hechos denunciados, para la buena marcha de la Justicia, es necesario que las autoridades policiales se apeguen a los procedimientos establecidos en el Código Procesal Penal y que sus actuaciones sean transparentes.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros