| Síguenos:

Organizaciones sociales de Matagalpa marchan por una vida sin violencia

24 de noviembre de 2015

En el marco del 25 de noviembre día internacional de lucha contra la violencia, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Filial Matagalpa a través de sus promotores y promotoras y miembros del equipo de la filial acompañaron, este 21 de noviembre, el Carnaval contra la Violencia en el que participaron más de una decena de organizaciones sociales del departamento, las cuales  a través de música, teatro y diferentes expresiones artísticas manifestaron su firme rechazo a cualquier forma de violencia contra mujeres, niñas y niños.

Durante el carnaval se recordó a las cinco mujeres víctimas de femicidio en el Departamento en el presente año y se demandó justicia.  Asimismo, de exigió mayor beligerancia en la atención a las víctimas de esta gravísima violación de derechos humanos. También se demandaron acciones urgentes de cara a la atención a la problemática de embarazos en niñas y adolescentes, siendo la mayoría de estos embarazos producto de abuso sexual.

En este contexto, el CENIDH manifestó su preocupación por las estadísticas presentadas por el gobierno que revelan una supuesta disminución de cifras en relación a las denuncias y los femicidios, lo que no coincide con aquellas documentadas por las organizaciones de mujeres. Esta situación deja en evidencia acciones dirigidas a ocultar los impactos reales de esta problemática en Nicaragua, lo que no aporta al planteamiento de acciones que aporten a la auténtica solución de esta grave situación. 

En esta ocasión uno de los lemas fue: “No somos territorio de conquista: no al canal, no a la minería, no a la violencia machista”, haciendo un vínculo importante entre la causa feminista y la defensa del territorio y la Madre Tierra. La marcha permitió estrechar vínculos entre las organizaciones que en el departamento trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos, especialmente de las mujeres víctimas de violencia.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros