| Síguenos:

Informe del CENIDH sobre algunos hechos de violencia ocurridos en Waspam Rio Coco y los ocurridos en Bilwi, el 30 de octubre de 2015, donde hubo aproximadamente 40 personas lesionadas y perdió la vida José Albino Martínez Smith.

18 de noviembre de 2015


1.- Introducción.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, recibió denuncias de distintos personas, sobre graves hechos de violencia ocurridos el viernes 30 de octubre de 2015 en la ciudad de Bilwi; dentro del contexto del aniversario y conmemoraciones de la autonomía de la Costa Caribe. Hechos donde perdió la vida José Albino Martínez Smith de 33 años de edad y más de 40 personas, incluyendo agentes de la Policía Nacional, resultaron lesionados. 

2.- Gestiones realizadas por el CENIDH.

Atendiendo las peticiones, el CENIDH en coordinación con el  Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) conformó un equipo el cual contó con el apoyo técnico permanente de un traductor para realizar las diligencias previstas en su plan de trabajo,  entre las que se encuentran:

    Solicitud de entrevista con el Cmdo. Mayor Yuri Valle Corea, Jefe de la Policía en Puerto Cabezas a fin de conocer la existencia de una investigación policial sobre los hechos de violencia suscitados en el Municipio. A diferencia de este de este último el equipo sostuvo entrevista con  autoridades de auxilio judicial Teniente Cáceres y el Inspector Jiménez quienes mostraron interés por atender al equipo del CENIDH y explicar que en sus manos no se encuentra el expediente de la víctima José Albino.

    Reunión de 3 horas en las oficinas de CEJUDHCAN con 12 líderes religiosos entre ellos Pastores Evangélicos, Moravos, el Obispo Católico David  Zywiec y varios académicos encabezados por el vicerrector de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU). Quienes brindaron elementos sobre las principales problemáticas que acontecen al Municipio de Puerto Cabezas y Waspam y que ha ocasionado diferentes momentos de violencia que como consecuencia perdieron la vida los indígenas Mario Leman y José Albino Martínez.


    Visita a la humilde vivienda de José Albino Martínez quien era miembro activo de la Juventud Sandinista y entrevista con sus familiares (Madre, Hermanas y Sobrinos), con la intención de conocer las circunstancias del fallecimiento y la existencia de una investigación que les garantice el acceso a la justicia, de la misma manera y a solicitud del equipo del CENIDH fuimos recibidos por  la señora Jahayra Rivera Whista (juez comunal) del Bo. Nueva Jerusalén, quien ha sido la única persona tomada en cuenta por parte de las autoridades policiales para el suministro de información sobre el caso.

    Entrevista en las oficinas de CEJUDHCAN con jóvenes de la juventud y dirigencia YATAMA específicamente Nancy Elizabeth Enriquez y Felipe Mitchel Nicho, lesionados en el enfrentamiento suscitado el 30 de octubre del presente año, de igual forma se procedió a la toma de fotografía de lesiones provocadas a jóvenes de YATAMA, así como la recepción de dos casquillos percutados (o martillados) de fusil AK que registra en su parte fulminante un código No. 539-87, un casquillo percutado de pistola 9mm que registra en su parte fulminante un código No. 9 x 19 y copia de informe de YATAMA entregado en la ciudad de Honduras a la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas Victoria Lucia Tauli. 

    Recepción de testimonios provenientes de periodistas independientes sobre denuncias por amenazas de muerte.

    Entrevista con Rommel Constantino víctima de lesión grave, así como familiares del líder indígena Mario Leman quien perdió la vida en los hechos de violencia en Waspam, Rio Coco, de los cuales se recepcionó copia de constancia de defunción del Sr. Mario Leman Muller, copia de denuncia particular a la Dirección de Auxilio Judicial de Waspam Rio Coco por José Leman Ignacio (hijo de Mario Leman), copia de epicrisis Médico de Constantino Rommel French, copia de denuncia particular por Constantino Rommel al Jefe del Destacamento Militar Norte, Tnte Coronel Humberto José Ramos y a Fiscalía Auxiliar del mismo Municipio.

    Entrevista con la Dra. Quezada médico del Hospital Nuevo Amanecer de Puerto Cabezas, la cual afirmó que el día viernes 30 de octubre estando ella como jefa de turno tuvo la oportunidad de poder presenciar e intervenir en la atención de más de 40 personas con lesiones graves y leves, así como detectar las condiciones graves de salud en las que el señor José Albino llegó al hospital. 

 
    Teniendo el CENIDH conocimiento de la llegada de una brigada de antimotines, visitó el lugar donde estos se encontraban instalados, siendo este lugar el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

    Visita al médico forense Desler Romero con la finalidad de obtener visión más amplia de la causas de fallecimiento de la víctima José Albino y sobre las lesiones a más de 40 personas afectadas.

     Recorrido por el lugar de los hechos, para tener una visión más clara del mismo, en el lugar aún se encontraban residuos de vidrios quebrados en la calle.

     Recepción de videos y fotografías del día de los hechos de violencia 30 de octubre

3.- Contexto inmediato a los hechos de violencia.

El CENIDH, en relación a la situación de violencia en Waspam Rio Coco sobre la cual hemos recibido información, decidió investigar la relación entre los hechos de violencia acaecidos en éste Municipio y los ocasionados el 30 de octubre en Puerto Cabezas.

De esta manera el 6 de noviembre el equipo del CENIDH se hizo presente al Municipio de Puerto Cabezas y atendiendo la gravedad de los hechos, como actividad inicial,  visitó la Jefatura de la Policía Nacional pretendiendo conocer por esta autoridad los avances en las investigaciones de la muerte del señor Juan Albino Martínez Smith así como la violencia que se dio en el Municipio. Sin embargo, según la asistente del Jefe de dicha delegación Cmdo. Mayor Yuri Valle, este no podía atendernos a pesar de que CENIDH propuso quedarse más tiempo en el Municipio para conocer su versión de lo ocurrido. Ante nuestra insistencia la Capitán Julia Gutiérrez, asistente de Valle nos dijo que este no nos podía atender y acudiéramos a la Inspectoría Nacional de la Policía en Managua.

No obstante, esta falta de disponibilidad cambió al día siguiente, cuando el equipo se dirigió al jefe de turno de Auxilio Judicial Teniente Cáceres, quien amablemente atendió al CENIDH en compañía del Inspector Jiménez, ambos manifestaron como es el procedimiento en cuanto a la atención casuística y que lamentablemente no nos podían dar información porque no tenían a mano el expediente del señor Martínez Smith y que de solicitarlo sería con el Jefe de Auxilio Judicial en funciones Harold Casco o bien acudir a la oficina de Información y Análisis (INFA) de la delegación para solicitar el nombre del oficial que lleva el expediente. 

Mas tarde, el equipo del CENIDH en la entrevista con los líderes religiosos y académicos de Puerto Cabezas agrupados en la “Comisión Pastoral” manifestaron su visión de la problemática actual de violencia que viven poblaciones indígenas en la Región del Caribe Norte y de algunas circunstancias suscitadas previo al conflicto del 30/10/2015 y de la muerte de Martínez Smith.

Dentro de las principales preocupaciones los líderes destacan las siguientes:

1.    El incremento en los conflictos de tierra entre indígenas y colonos, en las comunidades de indígenas de Francia Sirpi, Santa Clara, Esperanza Rio Wawa, Wisconsin del territorio indígena Wangki Twi Tasba Raya así como de las comunidades de San Jerónimo, San Alberto, Santa Fe y La Esperanza Río Coco todos del territorio Li Aubra del Municipio de Waspam, esto obedece a la penetración de terceros a propiedad comunal y de penetraciones realizadas por personas armadas que han sido denunciadas ante las autoridades correspondientes sin lograr acceso a la justicia y la protección Estatal de sus derechos territoriales.

2.    Que los terceros han lanzado ataques sobre comunitarios resultando muertos, lesionados, secuestrados, casas incendiadas, criminalización a líderes indígenas, desplazamiento de mujeres, niños y ancianos hacia la ciudad de Bilwi, zona urbana de Waspam y Honduras en búsqueda de refugio.

3.    Se logra brindar un acompañamiento espiritual a las familias afectadas y lograr un entendimiento entre las partes  pero existe un creciente clima de resentimiento y odio ya que aún se continúa con la invasión de colonos sobre los territorios comunales, existe un marcado sentimiento de inseguridad entre los indígenas porque “no se sienten cómodos en sus tierras” han solicitado al Estado de Nicaragua  que “no siga corriendo más sangre indígena”, se proteja la vida tanto de terceros como de indígenas. Así mismo se acabe con la exclusión social y aumento a la discriminación por razones políticas “Hoy en día ser miskito ya es un problema” manifestaron.

4.    Mostraron preocupación por el concepto de Saneamiento presentado por el Procurador General de la República quien llama a una “convivencia pacífica y cohabitación” hecho que ha llevado a los indígenas a tomar sus propias decisiones. Sin embargo, durante el diálogo con distintos presidentes de gobiernos territoriales no han escuchado que estos se nieguen al proceso de saneamiento. Los líderes religiosos consideraron que el conflicto miskito no es con el mestizo, sino con la tenencia y uso de la tierra y que si estos elementos se confunden existe el riesgo que se produzcan crímenes de genocidio.

5.    Actualmente existen ventas de tierras, realizadas inclusive por autoridades indígenas. Esto conlleva al establecimiento de territorios cercados con alambres de púas y despales que secan los ríos. Ventas que están prohibidas por la Ley. Que en los territorios ocupados se realiza la práctica de la Ganadería. Agregaron que el aumento en el cercenamiento de territorios comunales pone en peligro su cultura, cosmovisión y sus formas de supervivencia, toda vez que el Estado no ejerce función de protección de los derechos específicos y autonómicos.

Entre comunitarios también existe reconocimiento hacia mestizos que son costeños y que tienen derechos por poseer antes del año 1987, los comunitarios distinguen entre aquellos colonos que depredan el medio ambiente de aquellos que se adaptan al mismo y que no ponen en peligro las formas tradicionales indígenas de subsistencia y aspectos etnográficos.

Así mismo los líderes religiosos hicieron énfasis en las violaciones a los derechos civiles, políticos y autonómicos.  - Manifestando que el tema de penetración de los territorios indígenas es complejo, ya que hoy en día las financieras están fomentando la cría del ganado identificándose una nueva forma de colonización que ante la “omisión y conveniencia del Estado” puede interpretarse como una forma de exterminio hacia el pueblo indígena.

Las instituciones partidarias  han reclutado indígenas para confrontarlos entre ellos. Tal como ocurrió el pasado 30 de octubre de 2015 cuando se registró un enfrentamiento entre jóvenes indígenas. Este hecho es considerado por los líderes  una nueva etapa de etnocidio por la falta del reconocimiento y la protección Estatal hacia los derechos específicos.

Se ha hecho presencia en las elecciones de autoridades comunitarias y el gobierno no ha reconocido legalmente a los líderes electos por la comunidad, suplantando e imponiendo personas afines a los intereses del partido político gobernante en aquellos casos donde los líderes comunitarios “no se alinean” a las directrices oficiales. Hechos que consideraron constituyen una violación a la autonomía de los pueblos indígenas.

El sector de pastores y líderes religiosos señalaron limitaciones al derecho a defender derechos porque sus testimonios indicaron que han emitido pronunciamientos y peticiones a las autoridades del Estado, Policía, del partido FSLN y con la organización YATAMA, pero señalaron que las autoridades oficiales “no ponen de su parte” para escucharlos. Agregaron que existe persecución en contra de indígenas y líderes sociales y religiosos que demandan el cese a la violencia y la protección de los derechos autonómicos.

De igual manera que las autoridades del Estado no reconocen la labor de los pastores y líderes religiosos, puesto que sus peticiones no son recibidas, aún dentro de un conflicto y por el contrario las autoridades dicen que no pasa nada. Hecho que causa preocupación en tanto que existen hechos que comunitarios los asemejan a la pasada guerra de los 80´s y que temen por otra “navidad roja”.
Ante la creciente situación de violencia la respuesta recibida por parte del Estado de Nicaragua ha sido el incremento de las fuerzas antimotines que a su vez realizan trabajo partidario y reprimen a los pueblos indígenas y a sectores sociales que ejercen defensoría de los derechos humanos puesto que son amenazados con ser detenidos y enjuiciados ilegalmente de continuar ejerciendo su labor.

Entrevista con Lideres YATAMA.

Rechazamos enérgicamente la reiterada negativa del Gobierno a permitir las visitas In Situ a nuestro territorio de representantes de los Organismos de Protección Internacional de Derechos Humanos como ha ocurrido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en el presente caso, con la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas Sra. Victoria Lucia Tauli  por lo que los indígenas tuvieron que viajar a territorio hondureño para entrevistarse y presentar el informe titulado “En defensa de la madre tierra” el que manifiesta: “cuando los Territorios recibieron sus certificados de propiedad a partir del año 2007, solo contados de ellos tenían presencia de llamados terceros dentro de las tierras de sus comunidades e integradas por reducidas cantidades de familias de estos. Sin embargo, paradójicamente con la entrega de esos certificados e iniciados el año de 2008 comenzaron toda una actividad de saqueo de los recursos forestales dentro de los territorios impulsados por los comerciantes y empresarios de maderas provenientes del occidente del país y autorizadas por las instituciones nacionales. Más tarde, las áreas indígenas despaladas fueron sembradas con pastos convirtiendo en potreros alentados por los ganaderos que llegaban detrás de los colonos. Esta actividad se inició en la zona de Kukalaya (Tasba Pri) y en Prinsu Awala y con el tiempo se extendió a otras zonas hasta llegar a penetrar la Reserva de Biósfera de Bosawas afectando mayormente los territorios Mayagnas.” Según apuntó el informe.

De igual forma señalaron que: “indígenas de forma unánime como una contribución de sus autoridades territoriales a la V etapa del proceso trabajaron y adoptaron bajo consenso una propuesta de Manual de Saneamiento, y se procedió a entregar formalmente a las instituciones gubernamentales apropiados en el año 2012. Este Manual contiene las normativas y los procedimientos de la etapa de saneamiento de los territorios indígenas, mandatada por la misma Ley 445, demandada por las comunidades y dirigidas a asegurar el pleno ejercicio de su derecho territorial y la protección jurídica de sus territorios y bienes como parte de su patrimonio ancestral.” Lamentaron que el gobierno no ha tomado en cuenta este manual para proceder en la etapa del saneamiento y tampoco el Estado ha elaborado, lo que constituye per sé una violación del derecho de protección y goce de los territorios indígenas.

El informe destacó también: “A la misma vez, con la actividad maderera se produjo el fenómeno de la invasión de colonos (precaristas), provenientes de diferentes partes del país, impulsados por los madereros, ganaderos y terratenientes y apoyado por los gobiernos municipales y políticos del partido de gobierno en el triángulo minero, Rosita, Bonanza y Siuna. En efecto, los colonos fueron sustentados su presencia y actividades por parte de estos grupos económicos y autoridades, facilitando respaldo político y económico y brindando asistencia social con programas de infraestructura y de producción.”

Esta organización cuestionó la política gubernamental al manifestar que: “las autoridades gubernamentales ignorando el mandato legal y desoyendo la demanda del saneamiento, impulsaron una inventada “cohabitación”, variando más tarde con “convivencia pacífica” y luego con “gobernabilidad”, términos todos bajo la idea encubierta de dar protección política y legal a los colonos invasores, tendiente a facilitar la colonización de los Territorios Indígenas. Lógicamente, nuestras comunidades y sus territorios juntos no solo rechazan enérgicamente esta pretensión ilegal de imposición, y de etnocidio sino que comprendiendo la falta de voluntad política del gobierno, procedieron con el impulso de la creación de los mecanismos de defensa de sus territorios en el marco del proceso de su auto demarcación.”

Durante la visita, el CENIDH se entrevistó con Mario Leman (hijo) y su viuda la señora Ayusin Ignacio quienes expresaron que la fiscalía no ha formulado acusación en contra de nadie por la muerte de su papa y difunto esposo por tal razón este crimen se encuentra aun en la impunidad. Según manifiestan, las personas que ellos acusaron ante la Policía Nacional como autoras de este hecho circulan libremente por Waspam con pleno conocimiento del Ejército y la Policía Nacional. Los familiares del señor Mario Leman Muller entregaron al CENIDH constancia de Defunción del MINSA mediante la cual se observa que la causa de muerte fue originada por hemorragias en el abdomen debido a lesiones a órganos principales provocadas por arma de fuego.

Asimismo Constantino Rommel Freench, vicepresidente del Gobierno Territorial Wangky Twi Tasba Raya y victima grave de los hechos acaecidos en Waspam expresó en la vista, que el 15 de septiembre fue agredidos por militares en su territorio en el sector conocido como Romelia a eso de las 12:10 p.m. al momento que su camioneta recibió varios impactos de bala, resultando herido en el tórax lesionándole el pulmón, resultando herido además Obencio Downs Peralta en su pierna derecha y Roosman Flores González en su antebrazo derecho. Agregó que al momento del atentado contra su vida había entregado alimentos en la comunidad Francia Sirpi, mismos que fueron recolectados por la Comisión Pastoral del Bilwi en un hablaton radial: El señor Rommel también presentó al CENIDH una carta que fue recibida el 19 de octubre del 2015 por el Ministerio Público y Policía Nacional RAAN solicitando se acuse  a  los responsables del atentado. Al cierre de este informe no existe persona detenida ni acusada por tales hechos. 

Denuncia por violación a la libertad de expresión y amenazas contra periodistas.

Durante nuestra visita el CENIDH se entrevistó con los periodistas René Webster y Georgina Vargas, quienes se identificaron como periodistas independientes; el primero realiza un programa dentro de la radio Yapi Tasba (perteneciente a la organización política indígena YATAMA) para la promoción de la identidad cultural indígena, manifiesta que recibe mensaje diciendo que si quiere llegar vivo hasta diciembre que abandone la radio.

La periodista independiente Georgina Vargas agregó que solamente recibe, busca y trasmite información, que la mayoría de las veces cuando busca las declaraciones de funcionarios del Estado le informan que no le pasan información porque trabaja para Yatama, situación que fue negada por la periodista.  

La periodista Vargas ha recibido mensajes tanto a sus correos como en Facebook con expresiones como: “tu cabeza tiene un precio, cuídate”. Hechos por los que manifestó teme por su vida, su integridad física y la de su familia. Sobre todo por el hecho de la falta de protección del Estado durante el ejercicio de su profesión. Ambos periodistas coincidieron en la negativa de las autoridades policiales de recibir e investigar sus denuncias.

Hechos de violencia del 30 de octubre de 2015, donde perdió la vida José Albino Martínez Smith.
Durante entrevista a miembros de la organización YATAMA, el dirigente Felipe Mitchell Nicho denunció que cuando su organización realiza una actividad política es reprimida por el gobierno. Para las fiestas patrias YATAMA y Directores de escuelas firmaron de común acuerdo no celebrar ningún tipo de fiestas esto por los hechos ocasionados en el municipio de Waspam y fue por tal motivo que ocurrió el incidente en la escuela de Niño Jesús.

El treinta de octubre hubo una marcha que iniciaba desde la casa de YATAMA en Bilwi, de manera responsable se informó a la policía cual sería la ruta de la marcha  a fin de evitar hechos violentos ya que se conocía que simpatizantes del partido de gobierno estaban organizando una “feria”. Cabe señalar que la marcha había sido anunciada con antelación por distintos medios de comunicación.
Entrevistados manifestaron que la directora de la casa materna realizó una carta de protesta por la realización de la “feria” a pocos metros de sus instalaciones considerando que la misma  puso en peligro la salud y la vida de mujeres, porque se dificulta el ingreso y salida de ambulancia para atender distintas emergencias.

Dijo que una vez iniciada la marcha en dirección al Consejo Regional, desde el interior de ese edificio público se iniciaron los disparos de morteros, los miembros de la Juventud Sandinista comenzaron a tirar piedras teniendo que responder a esas agresiones.

En relación al día de los hechos, el CENIDH mediante distintos videos, entrevistas y visita por el lugar de los hechos pudo constatar que desde horas de la mañana la organización YATAMA realizó una concentración política y marcha El partido de gobierno de manera paralela y utilizando al Ministerio de Educación también organizó una feria de alimentos (a pocos metros de la casa materna), cerrando el paso a marchistas Yatama con agentes de la Policía Nacional desviando la ruta de la marcha. Esto provoco el descontento de los marchistas y el enfrentamiento de confuso entre YATAMA, Policía Nacional y Juventud Sandinista, registrándose enfrentamientos con piedras, morteros y hasta disparos los cuales provocaron la muerte del militante del FSLN José Albino Martínez Smith de 33 años de edad.
Impunidad del crimen contra la vida de José Albino Martínez.

Durante nuestra visita a la vivienda de la víctima José Albino Martínez, el equipo del CENIDH fue atendido por los familiares de la misma entre ellos se encontraba la señora Felipa Smith Teofilo, se constató que los mismos habitan en una condición de pobreza, desolación y hacinamiento sin acceso a servicios de agua y luz. La señora Felipa no sabe hablar español y apoyados en el traductor que acompañó al equipo del CENIDH, confirmó que de las investigaciones sobre el crimen contra su hijo solamente conoce que un oficial de Policía le dijo que se encargarían de las investigaciones, que la cédula de identidad de su hijo, la de ella, y el acta de defunción en original se encontraban en manos de la Whista del lugar de nombre Jahayra Rivera quien supuestamente les estaba apoyando en las investigaciones ya que ella no habla español.

La señora Felipa Smith nos manifestó que al día siguiente de los hechos presentó denuncia ante la policía nacional sin embargo esta última le hizo firmar la misma sin haberle leído su contenido en idioma miskito. Manifiesta que ni copia de la denuncia le pudieron proporcionar.

Continua la señora Felipa la entrevista con CENIDH, y manifiesta que siente mucho dolor por la muerte de su hijo, José Albino de 33 años de edad era uno de sus hijos menores, tenía tres hijos (15,13,10 años de edad), dependía económicamente de su hijo ya que era el único que trabajaba por cuenta propia dedicándose a realizar trabajos varios, y era miembro activo de la Juventud Sandinista. Manifiesta que su hijo le había contado que participaría en una feria que el partido había convocado, pues se iba a celebrar el día de la autonomía y habían matado varias reses y cerdos e iba haber comida gratis;  jamás pensó que le iban a devolver a su hijo sin vida.

Durante entrevista con familiares del fallecido y la Whista Jahyara Rivera, que fue llamada para hablar con el equipo, manifestaron al CENIDH que se escuchan rumores en el pueblo que los presuntos autores de la muerte de José Albino  fueron los marchistas de la organización indígena YATAMA por realizar disparos, a su vez esta última se contradice al afirmar que los enfrentamientos se dieron por ambas vías, que esperan que la policía resuelva este caso, que no quede en la impunidad ya que han pasado nueve días desde los hechos y no existe ninguna persona detenida ni procesada. La Whista le facilitó al CENIDH la oportunidad de tomar foto a la cédula en original de la víctima y de la señora Felipa Smith así como del epicrisis médico que se encontraban en su poder.

Los familiares también recibieron la visita del coordinador de la juventud sandinista de Puerto Cabezas quien les ha expresado que viajará a Managua porque el partido buscara una ayuda solidaria tanto para la madre como para los hijos. Según la Whista esta ayuda se traduce en una pensión la que será otorgada por el Instituto de Seguridad Social INSS. La madre desconoce de la veracidad de esto ya que su hijo nunca estuvo en planilla porque no tenía trabajo fijo.

En la búsqueda de más personas involucradas y continuando con su plan de trabajo el CENIDH, visitó el Hospital Nuevo Amanecer, constatando un hospital con muchos pobladores esperando ser atendidos, instalaciones en condiciones inhumanas y falta de higiene generalizada. Durante la visita ingresamos al área de emergencia lugar donde se atendió a los más de 40 lesionados el día 30 de octubre y donde se le brindaron los primeros auxilios a José Albino Martínez, esta área estaba desprovista de equipos médicos y no tiene condiciones para atender un conflicto generalizado.

El equipo fue atendido por la Dra. Quezada quien estuvo de turno el día que acaecieron los hechos, expresando que se atendieron a más de 40 personas lesionadas entre heridas graves y leves, civiles y policías que habían estado en el conflicto; alegó no conocer con exactitud  los dictámenes de cada persona atendida y la cantidad precisa pero sí que fue mucha gente lesionada la que entraba y salía. Ya en su momento la directora del hospital le había comunicado al personal de turno que algo estaba pasando en el pueblo que mejor se preparan y fue así que se requirió de más personal médico del que estaba de turno así que se hizo el llamado a doctores y enfermeras que estaban en sus casas o bien en el Centro de Salud, SILAIS y Policlínico para poder atender esa emergencia.

Según la médico a la víctima se le atendió con el procedimiento apropiado para esos casos, por ser un paciente con herida por arma de fuego penetrante en ambos lados del tórax se le brindo reanimación cardiopulmonar y se tuvo que entubar no pudiendo aguantar todo el procedimiento falleciendo la víctima en el quirófano. De igual forma se atendió un paciente con trauma ocular el cual se tuvo que referir a Managua por la gravedad.

El equipo también visitó la casa de habitación del médico Forense Desler Romero a fin de que este nos pudiese brindar información sobre las causas de muerte del señor Smith Martínez y datos sobre los lesionados. Sin embargo a pesar de habérsele comunicado al equipo que no estaba autorizado por el Instituto de Medicina Legal (IML) a dar declaraciones y que mejor se acudiera a la Dra. Silvia Osmara Quiroz Directora regional IML, éste de manera atenta brindó información general de lo que ocurrió ese día.  

Conclusiones y consideraciones del CENIDH sobre violación a los derechos humanos.

El contexto económico, político, social y medio ambiental en el que  se circunscribieron los hechos de violencia ocurridos el pasado 30 de octubre de 2015; constituyen situaciones de violaciones sistemáticas a los derechos y garantías fundamentales de los pueblos indígenas de la Costa Caribe Norte.

El CENIDH considera que la falta de saneamiento de los territorios delimitados y demarcados a favor de los pueblos Miskitos y Mayangnas constituye una violación sus derechos colectivos indígenas sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. La falta de protección de los derechos de propiedad constituyen un obstáculo para el goce efectivo de otros derechos humanos como la vida, salud, derechos económicos y sociales, el derecho a la identidad cultural y la libertad religiosa, derechos laborales, derecho a la libre determinación, derecho a la integridad psíquica y moral.   Específicamente, constituyen graves violaciones a la seguridad jurídica del título de propiedad, derecho de posesión y uso del territorio, seguridad efectiva frente a reclamos o actos de terceros, el derecho a la restitución del territorio ancestral, derecho a los servicios básicos y al desarrollo, ejercicio a la relación espiritual con el territorio y acceso a sitios sagrados, protección frente al desplazamiento forzado.  Todo de acuerdo a los estándares internacionales establecidos mediante jurisprudencia por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

El gobierno de Nicaragua incumple sus obligaciones internacionales a la implementación efectiva de los estándares legales existentes, el derecho a la integridad medioambiental, control y prevención de las actividades extractivas ilegales en territorios indígenas. Así como la prevención de las consecuencias epidemiológicas y socioculturales.

La impunidad que envuelve a los crímenes contra la vida de líderes políticos indígenas opositores y del miembro de la Juventud Sandinista José Albino Martínez Smith; es como consecuencia del patrón repetitivo del FSLN, que actuando como Estado realiza contramarchas con el objetivo de obstaculizar, impedir y reprimir cualquier marcha opositora convocada.

La actitud del Estado-Partido, muestra patrones repetitivos donde fuerzas paramilitares armados con armas de fuego, palos y arma blanca, intimidan, golpean y lesionan a opositores que manifiestan sus opiniones abierta y públicamente (en violación al derecho de concentración, manifestación y libertad de expresión debidamente tutelado por la Constitución Política de Nicaragua.)
La participación de la Policía Nacional durante las contramarchas opera amparando, protegiendo y coordinando las agresiones contra manifestantes opositores.

El CENIDH corresponsabiliza al Estado-Partido FSLN por convocar y dirigir contramarchas que agreden a ciudadanos con pensamiento político independiente, sectores sociales u organizaciones políticas opositoras; creando de esta manera desolación, violencia y crímenes contra la vida de connacionales nicaragüenses. Violentando de esta manera los derechos civiles y políticos, el derecho a la Vida y violentando los derechos específicos y autonómicos de los pueblos indígenas al uso y goce de sus tierras ancestrales y derechos conexos.

Por lo anterior, el CENIDH exige a las autoridades del gobierno de Nicaragua a investigar y enjuiciar a los responsables de los crímenes contra la vida de José Albino Martínez Smith, Mario Leman Muller, el esclarecimiento de los hechos donde resultaron gravemente lesionados los líderes políticos indígenas Constantino Romel Frechz Washington y los más de 40 personas lesionadas según el reporte del hospital.

Se le demanda al gobierno cese la intimidación con la presencia masiva de fuerzas militares y de la Policía Nacional en el Municipio, así como de abandonar la costumbre de utilizar los centros de estudios y las escuelas para la concentración de tropas militares y policiales.

De igual manera, solicitamos al Estado de Nicaragua de consensuar con todas las partes indígenas un Manual de Saneamiento de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos. Para la debida tutela de la protección del derecho y use de las tierras comunales y los recursos naturales por parte de los pueblos indígenas Miskitos y Sumo-Mayangnas.

Demandamos a todos los poderes del Estado a tomar medidas para el respeto de la libertad de los pueblos indígenas a elegir sus autoridades conforme a sus costumbres, sin injerencias político-partidarias y que se respeten sus resultados mediante el libramiento de las certificaciones correspondientes como lo ordena la sentencia de la Corte Interamericana- YATAMA Nicaragua.
Principalmente, es un deber del Estado tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos violentos con pérdidas de vidas humanas y la supresión de otros derechos civiles y políticos, principalmente contra los pueblos indígenas, porque al cierre de este informe seguimos recibiendo denuncias de nuevos atropellos y persecuciones en contra de la población indígena.

El CENIDH reitera la obligación del Estado de proteger el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir información de parte de periodistas independientes; para que ejerzan su labor sin temor a sufrir detenciones arbitrarias, amenazas contra su vida y el derecho a investigar y enjuiciar a los responsables por la privación de estos derechos fundamentales dentro de una sociedad democrática y participativa.

De igual manera, el CENIDH exige el respeto y el derecho de toda persona a defender derechos, de acuerdo a la Constitución Política y dentro del marco de la Declaración para los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU y el derecho que tenemos de ejercer nuestra labor sin temor de ningún tipo de represalias y de recibir la protección y tutela del Estado durante el ejercicio de nuestras funciones.

Managua, 16 de Noviembre del dos mil quince.

¡Derecho que no se defiende…es derecho que se pierde!



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros